Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-09-27La tripulación regresa de un viaje simulado a Marte: echa un vistazo a su viaje

NASA |Una tripulación compuesta exclusivamente por voluntarios en un viaje simulado a Marte “regresó” a la Tierra el 23 de septiembre de 2024, después de haber estado aislada en un pequeño hábitat en el Centro Espacial Johnson en Houston. Su trabajo está contribuyendo a la ciencia que impulsará a la humanidad a la Luna y, finalmente, a Marte.

Las misiones HERA brindan información científica valiosa sobre cómo los humanos pueden responder al confinamiento, las exigentes condiciones de trabajo y vida y los entornos remotos que los astronautas pueden encontrar en misiones al espacio profundo. Estos conocimientos ayudan a la NASA a prepararse para el próximo gran salto de la humanidad a la Luna y Marte.

Campaña 7 La misión 3 comenzó cuando el líder de operaciones de HERA, Ted Babic, hizo sonar la campana afuera del hábitat 10 veces, una ceremonia de despedida para desearle a la tripulación una misión simulada segura y exitosa a Marte. Siete campanas honraron la campaña y tres más marcaron el inicio de la misión, continuando una tradición de larga data.   

Al ingresar, Anderson, un ingeniero estructural del Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia, le dijo al control de misión de HERA: "Vamos a cuidar bien esta nave suya en nuestro viaje".  


Cuatro personas vestidas con monos negros de la NASA sonríen y saludan mientras se encuentran en los escalones que conducen al hábitat HERA.Los miembros de la tripulación de HERA se despiden de sus amigos, familiares y personal de apoyo antes de ingresar al entorno analógico el 9 de agosto de 2024. NASA/James Blair


La vida en un viaje de 45 días  

Los miembros de la tripulación del HERA participaron en 18 estudios sobre salud y rendimiento humano, siete de los cuales fueron dirigidos por científicos de fuera de los Estados Unidos. Estos estudios internacionales se realizan en colaboración con el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de los Emiratos Árabes Unidos y la Agencia Espacial Europea.  


Miembros de la tripulación de HERA en el entorno analógico del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. De izquierda a derecha: Sarah Elizabeth McCandless, Brandon Kent, Erin Anderson y Sergii Iakymov. NASA/Bill Stafford


Durante la simulación, la tripulación realizó una variedad de tareas. Cosecharon plantas de un jardín hidropónico, criaron camarones, desplegaron un pequeño satélite cúbico para simular la recopilación de datos, realizaron una "caminata" de realidad virtual en la superficie de Marte y volaron drones simulados en el terreno marciano. Estas actividades están diseñadas para sumergir a la tripulación en la mentalidad centrada en las tareas de los astronautas. Luego, los científicos de la NASA monitorean a la tripulación de HERA para evaluar cómo las tareas rutinarias, junto con el aislamiento y el confinamiento, afectan el comportamiento y el rendimiento. 

A medida que avanzaba la misión, el equipo experimentó retrasos cada vez mayores en las comunicaciones con el control de la misión, que llegaron a alcanzar los cinco minutos. Esto simula los desafíos que podrían enfrentar los astronautas en Marte, donde los retrasos podrían ser de hasta 20 minutos. Los científicos que estudian a la tripulación de HERA están interesados ​​en ver cómo este grupo en particular crea flujos de trabajo independientes y autónomos, a pesar de este retraso en las comunicaciones.  

Todos los miembros de la tripulación trajeron libros para acompañarlos en su viaje al Planeta Rojo, mientras que Kent dejó cartas para que sus dos hijas las abrieran cada día.   

McCandless también trajo cartas de sus seres queridos, junto con Legos, su juego de cartas favorito y un iPod antiguo.  

Iakymov, un ingeniero aeroespacial con más de 15 años de experiencia en investigación y diseño, lleva postales y fotografías de familiares y amigos.   

Anderson, que se describe a sí misma como una gran nerd del espacio, trajo calcetines extra y “La historia interminable”, un libro que ha apreciado durante toda su vida.   

Toda la tripulación compartió su agradecimiento por ser parte de una misión que contribuye a las aspiraciones de futuros viajes de exploración espacial humana.   


La tripulación sostiene variedades de lechuga cultivadas en unidades hidropónicas dentro de HERA. NASA


Regresando a la Tierra  

A medida que la misión se acercaba a su fin, McCandless y Anderson participaron en un Groundlink, una sesión en vivo que los conectaba con estudiantes de secundaria en un aula en Coconut Grove, Florida, y en Olathe, Kansas. Los Groundlinks brindan una oportunidad única para que los estudiantes interactúen directamente con los miembros de la tripulación y aprendan sobre las realidades de las misiones de larga duración. 

Los estudiantes preguntaron a la tripulación sobre la vida dentro del hábitat, los desafíos del aislamiento y cómo sería vivir en Marte. También sintieron curiosidad por las comidas y actividades favoritas de la tripulación. McCandless compartió su amor por las papas fritas con queso cheddar y el Pad Thai liofilizado y mostró con orgullo sus equipos deportivos favoritos de su estado natal, Kansas, ante los aplausos de la multitud. Anderson mostró la enorme colección de cómics y libros de fantasía que leyó dentro del hábitat.  

A última hora de la tarde del 23 de septiembre de 2024, la tripulación abandonó HERA, lo que marcó el final de su misión simulada de 45 días a Marte. Después de salir del hábitat, la tripulación expresó su gratitud por la oportunidad y reflexionó sobre la importancia de la misión. 

“Tras nuestro paso seguro a Marte y nuestro regreso seguro a la Tierra, como tripulación de la Campaña 7, Misión 3, por la presente transferimos oficialmente esta nave de exploración al equipo de operaciones de análogos de vuelo”, dijo Kent. “Esperamos que esta nave continúe sirviendo como un hogar seguro para las futuras tripulaciones de HERA”. 

¿Quieres participar en HERA?  

La NASA está buscando activamente voluntarios sanos y no fumadores, de entre 30 y 55 años, para futuras misiones HERA. Los voluntarios, que recibirán una compensación por su participación, deben pasar una evaluación física y psicológica para calificar.  

A quienes se sientan inspirados a participar en esta investigación pionera les esperan oportunidades de sumarse a futuras misiones de HERA:

https://analogstudies.jsc.nasa.gov

Autor

NASA
Autor
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.


2024-09-27
Cómo protegerse frente al phishing

Ante un aumento en los intentos de estafa mediante correos electrónicos, la UC lanzó recientemente el sitio ciberseguridad.informatica.uc.cl, que incluye medidas preventivas que puede adoptar la comunidad universitaria, y donde resulta clave reportar las amenazas.

2024-09-26
El gen egoísta de Richard Dawkins: 48 años desde su publicación

“El gen egoísta”, publicado en 1976, también marcó un hito importante. Al igual que la obra de Darwin, el libro de Dawkins supuso un cambio de paradigma en nuestra manera de entender la evolución de las especies.

2024-09-25
Los físicos acaban de descubrir la desintegración de partículas más rara jamás vista

La desintegración del “canal dorado” de los kaones podría poner a prueba el modelo estándar de la física de partículas.

2024-09-25
El CSIC lleva a Barcelona y l’Hospitalet su programa educativo Ciencia en el Barrio

La iniciativa, que acerca la ciencia a zonas urbanas de bajos recursos, comienza su segunda edición en la ciudad condal y se expande a su área metropolitana

2024-09-24
El auge de las conspiraciones: desafíos para la ciencia en la era digital

Las conspiraciones, esas ideas erróneas que buscan perjudicar o validar un movimiento o un postulado, han existido a lo largo de la historia. Con la globalización de la comunicación, estas teorías se divulgan de forma masiva y descontrolada. Hoy en día, millones de personas consideran verdades absolutas numerosas teorías conspirativas que delinean quiénes son los buenos y los malos en el planeta.

2024-09-24
OpenAI presenta o1, el primer modelo de IA con razonamiento avanzado

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha dado un importante paso en el desarrollo de inteligencia artificial con el lanzamiento de su último modelo, o1, que según la compañía es capaz de razonar como un ser humano.