Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-06-24Las obleas de chips tradicionalmente han sido circulares. TSMC se está planteando hacerlas rectangulares

Xataka |Las obleas rectangulares se están abriendo paso en la industria de los semiconductores. Esta noticia podría quedar reducida a una mera anécdota si el promotor de esta idea no fuese TMSC, el mayor fabricante de circuitos integrados del planeta. Por el momento no es más que una propuesta, pero, eso sí, se trata de una iniciativa que se sostiene sobre unos argumentos técnicos muy sólidos. Y el punto de partida es el nuevo empaquetado avanzado CoWoS (Chip-on-Wafer-on-Substrate).

Esta tecnología de empaquetado ha sido diseñada por TSMC principalmente para resolver las necesidades de las GPU para inteligencia artificial (IA), que habitualmente están constituidas por varios chiplets. Un chiplet no es más que un circuito integrado que aglutina una parte de la lógica de un SoC o una GPU. Y es cuadrado o rectangular. Como es lógico, lo ideal es que el sustrato que garantiza la estabilidad estructural del SoC también sea rectangular.

Obleas de 510 x 515 mm

El nombre que recibe habitualmente una oblea cuando todavía no ha sido sometida a los procesos litográficos necesarios para transferirle el patrón que contiene la lógica de los chips es sustrato. Este componente es el auténtico punto de partida de la fabricación de semiconductores, y, como he mencionado unas líneas más arriba, los sustratos rectangulares permiten optimizar la distribución de los chiplets. Esta es la razón por la que su tecnología de empaquetado avanzado CoWoS los utiliza.

La superficie de las obleas de 510 x 515 mm es 3,7 veces mayor que la de las obleas circulares de 300 mm

Este mismo proceso lógico es el que finalmente ha llevado a los técnicos de esta compañía a plantearse qué beneficios obtendrían si reemplazasen las obleas circulares con un diámetro de 300 mm habituales por obleas rectangulares de 510 x 515 mm.

El más evidente consiste en que la superficie de material utilizable es 3,7 veces mayor, por lo que es posible fabricar muchos más chips en cada una de las obleas. Además, los circuitos integrados alojados en el borde de la oblea no quedarían inservibles, algo que sucede habitualmente en las obleas circulares, por lo que el aprovechamiento del espacio disponible sería máximo.

Todo lo que hemos visto hasta ahora acerca de las obleas rectangulares pinta muy bien, pero llevarlo a la práctica es muy complicado. Y lo es debido a que buena parte de los equipos de litografía que intervienen actualmente en la fabricación de semiconductores no servirían. Al menos no tal y como son ahora. Muchos de sus componentes, como, por ejemplo, los elementos ópticos que trasladan la luz UVE con una longitud de onda de 13,5 nm desde la fuente que se encarga de su emisión hasta la máscara que contiene el patrón geométrico que es necesario plasmar en la oblea de silicio tendrían que ser rediseñados.

Actualmente TSMC utiliza las obleas circulares de 300 mm habituales en su proceso de empaquetado avanzado CoWoS, pero su idea es reemplazarlas por las obleas rectangulares. El problema, como acabamos de ver, es que muchos de los equipos y los procesos implicados en la fabricación de los circuitos integrados deben ser modificados de una forma más o menos profunda, por lo que probablemente las obleas rectangulares no empezarán a ser utilizadas hasta dentro de al menos cinco años. Puede incluso que un plazo de una década sea más realista. Ya lo veremos.

Autor


Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-07-03
La NASA podría probar un sensor de paracaídas que podría hacer que los aterrizajes en Marte sean ÉPICOS

El aterrizaje de vehículos exploradores y helicópteros en Marte es un desafío. Y es un desafío aún mayor cuando no se cuenta con suficiente información sobre cómo los paracaídas soportan la tensión durante el descenso a la superficie. Los investigadores del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, están experimentando con sensores altamente elásticos que están disponibles fácilmente y que se pueden fijar a un paracaídas durante las pruebas para proporcionar los datos que faltan.

2024-06-14
Roborock Qrevo Master: un robot aspirador de gama alta que promete no dejar ni rastro de suciedad (incluso en esquinas)

El nuevo aspirador robótico del fabricante asiático tiene 10.000 Pa de succión y un montón de funciones.

2024-06-14
Microrobots nadadores llevan fármacos contra tumores metastásicos a los pulmones

Estos diminutos autómatas, desarrollados por un equipo de la Universidad de California, han demostrado su eficacia en ratones. Lograron frenar el crecimiento y la propagación de los tumores en los órganos respiratorios, lo cual aumentó la tasa de supervivencia de los animales, según los autores.

2024-06-13
Los investigadores utilizan grandes modelos de lenguaje para ayudar a los robots a navegar

El método utiliza entradas basadas en el lenguaje en lugar de costosos datos visuales para dirigir un robot a través de una tarea de navegación de varios pasos.

2024-06-11
Obtienen huesos artificiales en 3D con materiales sostenibles para planificar operaciones quirúrgicas más seguras

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado que el ácido polilático (PLA), un compuesto natural procedente del almidón de maíz o la caña de azúcar y que sustituye al plástico, recrea piezas óseas ilimitadas con una alta precisión anatómica a bajo coste. Además, permite al médico practicar una operación antes de entrar a quirófano, reduciendo tiempos y riesgos, al mismo tiempo mejora la comunicación con el paciente.

2024-06-05
Reino Unido implementa una IA que detecta las células cancerígenas el doble de rápido que los médicos

El primer ministro de Reino Unido anunció que se implantará en el sistema de salud una nueva IA que detecta células cancerígenas un 2,5 veces más rápido que los médicos. El anuncio se hizo en la Cumbre sobre IA celebrada en Seúl el 21 de mayo. En cuestión de semanas, esta IA estará instalada en todos los departamentos de radioterapia del país.