Tras la pandemia de COVID-19, la “institucionalización” de la tecnología en espacios como la educación marcó un antes y un después en su desarrollo y adopción. Este fenómeno ayudó a reducir brechas en el acceso a una educación de calidad, convirtiéndose en uno de los avances más significativos impulsados por las tecnologías digitales. Desde las clases virtuales hasta los libros electrónicos (ebooks) y aplicaciones diseñadas para optimizar la pedagogía en el aula, estas herramientas han dejado una huella profunda en los sistemas educativos actuales.
Un artículo publicado en Sustainable operations and computers examina la creciente importancia de las tecnologías digitales en la educación. Además, invita a reflexionar y profundizar en las investigaciones sobre sus aplicaciones y los desafíos que enfrentan tras más de dos años de pandemia.
En términos de educación de calidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado las formas en que aprendemos y compartimos conocimientos. En los últimos años, el sector educativo ha experimentado transformaciones tanto pedagógicas como organizativas. Por ejemplo, herramientas como los laboratorios virtuales han cambiado las dinámicas dentro de las instituciones académicas. A su vez, las redes sociales y el Internet de las cosas (IoT) han desempeñado un papel clave, no solo facilitando actividades sociales, sino también generando nuevas oportunidades laborales en el sector educativo.
La investigación de Haleem et al. (2023) subraya que “la integración de la tecnología en la educación proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje atractiva” (p. 276), ampliando el alcance del aprendizaje más allá de los muros del aula. De este modo, la tecnología transforma la instrucción en una experiencia más inspiradora y significativa.
Para los docentes, la tecnología ofrece herramientas que facilitan la creación de materiales didácticos innovadores, además de proporcionar métodos de evaluación más dinámicos y efectivos. Según el artículo, el aprendizaje digital no solo fomenta la creatividad, sino que también da a los estudiantes un mayor sentido de logro, incentivándolos a explorar más allá de los métodos tradicionales. Entre las aplicaciones más destacadas en este ámbito se encuentran:
Además, las instituciones educativas y los gobiernos deben abordar desafíos importantes, como el tiempo excesivo frente a la pantalla, la eficacia de las herramientas tecnológicas utilizadas por los instructores y las inequidades en el acceso a estas tecnologías. Aunque la educación siempre ha trascendido las aulas físicas, el auge de los entornos digitales y remotos requiere un esfuerzo significativo en términos de adaptación, formación y compromiso por parte de todos los actores involucrados.
Laura Valentina González Pardo
Editorial Assistant
Virtualpro
Referencia:
Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2023). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable operations and computers, 3, 275-285.
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
La técnica podría mejorar los sistemas de IA en tareas complejas que implican variabilidad.
El nuevo libro del profesor de práctica Alan Lightman profundiza en la maravilla de los fenómenos visuales sorprendentes en la naturaleza.
Un equipo liderado por el profesor del Instituto de Astrofísica UC e investigador del CATA Gaspar Galaz, logró identificar gracias a la gran sensibilidad del telescopio ALMA, la emisión de moléculas de monóxido de carbono en el centro de la galaxia Malin 1 -de bajo brillo superficial y por ende, muy difusa-, ubicada a 1.206 millones de años luz. Este crucial hallazgo permitirá comprender mejor la formación y evolución de las galaxias.
En el marco del Quinto Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas, celebrado en Medellín, Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lideró el panel “Datos gubernamentales y datos de investigación: encuentros y desencuentros”.
En el marco del evento "Desarrollo Tecnológico e Inteligencia Artificial: Impacto y Visión a Futuro", organizado por la Universidad Nacional, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, compartió la visión del Gobierno del Cambio sobre la implementación de la inteligencia artificial (IA) en entornos educativos y su impacto en el país.
Investigadores del CSAIL del MIT utilizaron imágenes generadas por IA para entrenar a un perro robot en parkour, sin datos del mundo real. Su sistema LucidSim demuestra el potencial de la IA generativa para crear datos de entrenamiento robótico.