Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-11-22Las tecnologías digitales en la educación, investigación y panoramas 2024

Virtualpro |Desde las clases virtuales hasta los libros electrónicos (ebooks) y aplicaciones diseñadas para optimizar la pedagogía en el aula, estas herramientas han dejado una huella profunda en los sistemas educativos actuales.

Tras la pandemia de COVID-19, la “institucionalización” de la tecnología en espacios como la educación marcó un antes y un después en su desarrollo y adopción. Este fenómeno ayudó a reducir brechas en el acceso a una educación de calidad, convirtiéndose en uno de los avances más significativos impulsados por las tecnologías digitales. Desde las clases virtuales hasta los libros electrónicos (ebooks) y aplicaciones diseñadas para optimizar la pedagogía en el aula, estas herramientas han dejado una huella profunda en los sistemas educativos actuales.

Un artículo publicado en Sustainable operations and computers examina la creciente importancia de las tecnologías digitales en la educación. Además, invita a reflexionar y profundizar en las investigaciones sobre sus aplicaciones y los desafíos que enfrentan tras más de dos años de pandemia.

En términos de educación de calidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado las formas en que aprendemos y compartimos conocimientos. En los últimos años, el sector educativo ha experimentado transformaciones tanto pedagógicas como organizativas. Por ejemplo, herramientas como los laboratorios virtuales han cambiado las dinámicas dentro de las instituciones académicas. A su vez, las redes sociales y el Internet de las cosas (IoT) han desempeñado un papel clave, no solo facilitando actividades sociales, sino también generando nuevas oportunidades laborales en el sector educativo.

La investigación de Haleem et al. (2023) subraya que “la integración de la tecnología en la educación proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje atractiva” (p. 276), ampliando el alcance del aprendizaje más allá de los muros del aula. De este modo, la tecnología transforma la instrucción en una experiencia más inspiradora y significativa.

Para los docentes, la tecnología ofrece herramientas que facilitan la creación de materiales didácticos innovadores, además de proporcionar métodos de evaluación más dinámicos y efectivos. Según el artículo, el aprendizaje digital no solo fomenta la creatividad, sino que también da a los estudiantes un mayor sentido de logro, incentivándolos a explorar más allá de los métodos tradicionales. Entre las aplicaciones más destacadas en este ámbito se encuentran:

  1. Bibliotecas en línea: el desarrollo de bibliotecas virtuales ha revolucionado la manera en que estudiantes, profesores e investigadores interactúan a nivel global. Estas plataformas no solo facilitan el acceso a recursos, sino que también fomentan la colaboración en tiempo real. Por ejemplo, los foros virtuales reúnen a especialistas de diferentes disciplinas para debatir y generar ideas sobre temas específicos.
  2. Apoyo a estudiantes con necesidades excepcionales: las tecnologías de asistencia han permitido que los estudiantes con discapacidades físicas o de aprendizaje participen activamente en su proceso educativo. Herramientas como el reconocimiento de voz, lectores de pantalla, pantallas Braille y conversores de texto a voz son fundamentales para asimilar conceptos de forma más eficiente y promover una experiencia de aprendizaje inclusiva.
  3. Educación flexible: los programas en línea y el aprendizaje móvil están transformando la educación, eliminando barreras físicas y brindando oportunidades para que incluso los empleados puedan continuar sus estudios. Esta flexibilidad es clave en un mundo cada vez más dinámico.
  4. Libros electrónicos: con el crecimiento de los motores de búsqueda y los ebooks, las aulas han evolucionado hacia microcosmos digitales. Aquí, los estudiantes practican habilidades esenciales como la comunicación, la búsqueda de información y la interacción con otros ciudadanos digitales, preparándose para un entorno globalizado.
  5. Plataforma MOOC: los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) han democratizado el acceso al conocimiento. Estas plataformas permiten a estudiantes y profesionales estudiar a su ritmo, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Según las tendencias actuales, los MOOC siguen siendo una opción altamente demandada en el mercado educativo.
  6. Modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje: la enseñanza híbrida combina lo mejor de los enfoques en línea y presenciales, creando una experiencia educativa complementaria. Sin embargo, para sacar el máximo provecho, los docentes necesitan dominar herramientas tecnológicas como teléfonos inteligentes, tabletas y plataformas en línea.


Además, las instituciones educativas y los gobiernos deben abordar desafíos importantes, como el tiempo excesivo frente a la pantalla, la eficacia de las herramientas tecnológicas utilizadas por los instructores y las inequidades en el acceso a estas tecnologías. Aunque la educación siempre ha trascendido las aulas físicas, el auge de los entornos digitales y remotos requiere un esfuerzo significativo en términos de adaptación, formación y compromiso por parte de todos los actores involucrados.


Laura Valentina González Pardo 

Editorial Assistant 

Virtualpro

[email protected] 



Referencia


Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2023). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable operations and computers, 3, 275-285.


Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-11-22
Los investigadores del MIT desarrollan una forma eficiente de formar agentes de IA más fiables

La técnica podría mejorar los sistemas de IA en tareas complejas que implican variabilidad.

2024-11-22
Curiosidad, imágenes y exploración científica

El nuevo libro del profesor de práctica Alan Lightman profundiza en la maravilla de los fenómenos visuales sorprendentes en la naturaleza.

2024-11-21
Descubren gas molecular en la galaxia espiral más grande observada

Un equipo liderado por el profesor del Instituto de Astrofísica UC e investigador del CATA Gaspar Galaz, logró identificar gracias a la gran sensibilidad del telescopio ALMA, la emisión de moléculas de monóxido de carbono en el centro de la galaxia Malin 1 -de bajo brillo superficial y por ende, muy difusa-, ubicada a 1.206 millones de años luz. Este crucial hallazgo permitirá comprender mejor la formación y evolución de las galaxias.

2024-11-21
Colombia impulsa el debate sobre datos gubernamentales y de investigación en el Quinto Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas

En el marco del Quinto Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas, celebrado en Medellín, Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lideró el panel “Datos gubernamentales y datos de investigación: encuentros y desencuentros”.

2024-11-21
Colombia apuesta por la inteligencia artificial como herramienta para el desarrollo educativo y socialcolombia-apuesta-por-la-inteligencia-artificial-como-herramienta-para-el-desarrollo-educativo-y-social

En el marco del evento "Desarrollo Tecnológico e Inteligencia Artificial: Impacto y Visión a Futuro", organizado por la Universidad Nacional, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, compartió la visión del Gobierno del Cambio sobre la implementación de la inteligencia artificial (IA) en entornos educativos y su impacto en el país.

2024-11-20
¿Pueden los robots aprender de los sueños de las máquinas?

Investigadores del CSAIL del MIT utilizaron imágenes generadas por IA para entrenar a un perro robot en parkour, sin datos del mundo real. Su sistema LucidSim demuestra el potencial de la IA generativa para crear datos de entrenamiento robótico.