Y es que la nación liderada por Xi Jinping tiene la misma cantidad de reactores nucleares que Francia en operación: 56. Solo EEUU supera a estos dos países con sus 94 reactores nucleares activos. No obstante, China está construyendo 30 reactores más y planea poner a punto otros 37. Presumiblemente no tardará en medirse de tú a tú con EEUU en este ámbito. Aun así, esta no es la única razón por la que este país asiático se ha colocado en la vanguardia de la energía nuclear. Su mejor baza es su capacidad de innovación.
En junio de 2023 la Administración China de Seguridad Nuclear dio el visto bueno al reactor de sales fundidas y torio, bautizado como TMSR-LF1. Esta máquina es la primera de su clase en todo el planeta, y presumiblemente entrará en operación este año. Este reactor nuclear se encuentra en el complejo industrial Minqin de la provincia de Gansu, en el norte de China. Tiene una potencia de 2 megavatios térmicos (MWt), y, aunque no será el primer reactor nuclear de cuarta generación en actividad, y tampoco el primero que utilizará torio como combustible, sí será el primero de sales fundidas que empleará este elemento químico.
La OIEA prevé un crecimiento muy importante de la energía nuclear
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha publicado hace apenas unos días un informe muy detallado titulado "Energy, electricity and nuclear power estimates for the period up to 2050". En él analiza el futuro a corto y medio plazo de la energía nuclear y profundiza en su rol como medio de generación de electricidad que puede contribuir a la consecución de los objetivos climáticos globales. No obstante, lo más interesante es que esta organización predice que la potencia nuclear mundial se multiplicará por 2,5 en 2050.
La OIEA también plantea un escenario de crecimiento moderado en el que la potencia nuclear global crecerá hasta los 514 GW
Esta predicción describe el escenario más favorable al desarrollo de la energía nuclear, en el que los 372 GW de potencia nuclear mundial existentes en 2023 se incrementarán paulatinamente hasta los 950 GW en 2050. En este escenario esta forma de generación de energía se verá impulsada por los objetivos climáticos y la necesidad de sostener el suministro eléctrico. No obstante, la OIEA también plantea un escenario de crecimiento moderado en el que la potencia nuclear global crecerá hasta los 514 GW, lo que representa un 40% más que la potencia disponible actualmente.
Ambos escenarios son plausibles, pero en la coyuntura actual en la que la proliferación de centros de datos para aplicaciones de IA en EEUU, China, Europa, Japón y otros países desarrollados ya está en marcha, resulta razonable asumir que el más probable es el primero. El que prevé un incremento de la potencia nuclear mundial hasta alcanzar los 950 GW en apenas dos décadas y media. Además, la OIEA cree que los nuevosreactores nucleares modulares y compactos (SMR o Small Modular Reactor) interpretarán un papel fundamental en el futuro inminente de la energía nuclear. De hecho, prevé que en 2050 serán los responsables de la generación de hasta el 24% de la electricidad mundial. No está pero que nada mal.
Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...
Un nuevo diseño de electrodo aumenta la eficiencia de las reacciones electroquímicas que convierten el dióxido de carbono en etileno y otros productos.
Casi dos años después de que finalizara el proyecto ENABLEH2, financiado con fondos europeos, analizamos cómo las tecnologías críticas que desarrolló su equipo han contribuido a reavivar el entusiasmo por el transporte aéreo impulsado por hidrógeno.
La capacidad renovable en España ha logrado que la mitad de la producción energética provenga de energías limpias. El factor más importante estuvo en las hidroeléctricas, gracias a la generación y almacenamiento de energía. De este modo, España ha encontrado en estas baterías no convencionales una forma de cerrar muy bien el año.
Resumen: La dependencia de combustibles fósiles, los climas extremos y prolongados y, en gran medida, diversos conflictos geopolíticos han generado diferentes tipos de crisis en cuestión de desabastecimiento, sobrecosto y acceso a fuentes de energía y electricidad. En tal sentido, un impulso a la investigación, la producción, comercialización y el uso de biocombustibles, podría ser de gran ayuda para solucionar varios frentes de la problemática.
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) avanzan en el desarrollo de un algoritmo que sea capaz de coordinar tres dispositivos diferentes de almacenamiento de energía (baterías de litio, supercondensadores y celdas de combustible). Así, al responder a distintas demandas de energía, evitaría el desgaste prematuro de las baterías, que es uno de los mayores desafíos de la transición energética: extender su durabilidad de 10 a 20 años. Hacia esa meta apunta este trabajo.
Amazon y Google anunciaron acuerdos con empresas que construyen pequeños reactores modulares.