Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-07-05Los reactores nucleares avanzados necesitan un tipo diferente de uranio. Cuatro cosas que debes saber

Science News |Aún quedan interrogantes sobre el combustible, llamado uranio poco enriquecido de alto enriquecimiento.

La energía nuclear del futuro va a necesitar combustible, y por eso los gobiernos, las compañías energéticas y los ingenieros nucleares están deseando hacerse con el uranio poco enriquecido y de alto rendimiento (HALEU, por sus siglas en inglés).

El HALEU (pronunciado como “Hey, Lou”) era anteriormente un material de nicho, utilizado principalmente en reactores nucleares que realizan investigaciones científicas. Pero ahora, varias empresas en los Estados Unidos han propuesto nuevos tipos de reactores nucleares que, según afirman, generarán energía eléctrica de manera más eficiente y segura. Estos reactores, muchos de los cuales funcionarán con HALEU, son una parte clave del plan del gobierno de los Estados Unidos para satisfacer las  futuras demandas de energía limpia (SN: 14/12/22 ).

El 10 de junio, TerraPower, una empresa fundada por Bill Gates, inició la construcción de lo que será uno de los primeros de esta nueva generación de reactores alimentados con HALEU. Pero actualmente, Estados Unidos no produce ese combustible en las cantidades que necesitará esa cohorte. Entonces, mientras el Departamento de Energía de EE. UU. está financiando el desarrollo de estos reactores avanzados, también está trabajando para asegurar un amplio suministro de combustible HALEU.

Sin embargo, algunos científicos están expresando su preocupación por el auge del HALEU. Según un comentario publicado en la  revista Science del 7 de junio , el HALEU  podría utilizarse para fabricar un  arma nuclear, algo que no es posible con el combustible actual para reactores.

El potencial de HALEU para generar energía y las preocupaciones armamentísticas que ello puede conllevar plantean preguntas urgentes. A continuación, cuatro aspectos que conviene saber sobre HALEU.

¿Qué es HALEU?

En comparación con el combustible de reactor estándar, el HALEU contiene una mayor proporción de una variedad clave de uranio, el isótopo uranio-235. El U-235 es fisible: su núcleo se divide en dos al absorber un neutrón de baja energía, liberando energía en el proceso. 

El uranio natural contiene sólo un 0,7 por ciento de U-235. La mayor parte del resto es el isótopo U-238. Para poder utilizarlo en una central nuclear, el uranio debe enriquecerse para que contenga más U-235. El uranio de grado reactor estándar contiene entre un 3 y un 5 por ciento de U-235. El uranio enriquecido al 20 por ciento o más se conoce como uranio altamente enriquecido, que, a diferencia del uranio de grado reactor, puede utilizarse para fabricar armas nucleares.

El HALEU se encuentra entre esos dos extremos, con entre un 5 y un 20 por ciento de U-235. Eso significa que puede utilizarse de maneras que el uranio apto para reactores no puede, pero Estados Unidos y otros países no restringen su uso tan estrictamente como el del uranio altamente enriquecido.


Tres pastillas cilíndricas de combustible HALEU delante de un equipo de laboratorio
En el Laboratorio Nacional de Idaho se está fabricando combustible de uranio poco enriquecido de alto ensayo (mostrado) utilizando combustible gastado de un reactor nuclear retirado. LABORATORIO NACIONAL DE IDAHO


¿Por qué la gente está tan interesada en ello?

El entusiasmo por los reactores nucleares avanzados ha aumentado debido al interés que despiertan. Ese término engloba una amplia variedad de diseños de reactores que no encajan en el molde estándar de los reactores en Estados Unidos. Los reactores avanzados suelen ser más pequeños que los reactores típicos y pueden utilizar una sustancia distinta del agua normal para enfriarse, como sodio líquido. Además, los reactores avanzados suelen requerir HALEU, normalmente enriquecido a poco menos del 20 por ciento.

Con HALEU, “se puede hacer que el núcleo sea más pequeño y más eficiente energéticamente en el espacio disponible, reduciendo así los costos de construcción”, dice el ingeniero nuclear Josh Jarrell del Laboratorio Nacional de Idaho en Idaho Falls. Y el combustible HALEU se puede utilizar en formas que difieren del  combustible de dióxido de uranio utilizado en los reactores actuales (SN: 20/11/14). Algunos diseños de reactores utilizan un combustible metálico, o bolitas de uranio recubiertas del tamaño de una semilla de amapola llamadas TRISO. Las diferentes opciones de combustible y los diferentes diseños de reactores pueden ser una ventaja para la seguridad, dice Jarrell. “Dependiendo del diseño, en realidad no requieren la intervención humana para apagarse de manera segura”.

En la actualidad, la mayoría de los reactores más avanzados de Estados Unidos sólo existen en el papel, pero el Departamento de Energía está financiando  dos proyectos de demostración de reactores avanzados: el reactor de sodio de TerraPower en Kemmerer, Wyoming, y el reactor Xe-100 de X-energy en Seadrift, Texas. Ambos requieren HALEU. 

¿De donde viene HALEU?

En Estados Unidos no existe un proveedor comercial establecido y de gran escala de HALEU, y por muy avanzado que sea un reactor, es inútil sin combustible. Rusia produce HALEU, pero una ley estadounidense aprobada en mayo prohibirá la mayor parte de las importaciones de uranio de Rusia.

Para garantizar que los proyectos de reactores avanzados tengan combustible, el gobierno de Estados Unidos ha estado apoyando los esfuerzos para  producir el material. Una empresa con sede en Maryland, Centrus Energy Corp., ha comenzado a producir algo de HALEU como parte de un proyecto de demostración en colaboración con el Departamento de Energía en una instalación de enriquecimiento en Piketon, Ohio.


 Una instalación de procesamiento de uranio con tubos altos que se extienden hasta el techo.
Se utilizan centrífugas para crear uranio poco enriquecido de alto ensayo en una instalación en Piketon, Ohio. CORPORACIÓN CENTRUS ENERGY


A medida que las operaciones de enriquecimiento comercial se aceleran, una técnica provisional toma uranio altamente enriquecido preexistente y lo mezcla con otro uranio para reducir su enriquecimiento. El Laboratorio Nacional de Idaho está realizando actualmente este proceso utilizando combustible gastado de un reactor nuclear retirado, con el objetivo de producir 10 toneladas métricas de HALEU. "El objetivo es asegurarnos de que tengamos un suministro razonable de HALEU para permitir que algunas de estas empresas de reactores avanzados demuestren esos primeros reactores", dice Jarrell. El DOE ha proyectado que se  necesitarán más de 40 toneladas métricas de HALEU para 2030, y se requerirá HALEU adicional cada año a partir de entonces.

Otros países como el Reino Unido también están planeando producir HALEU.¿

¿Cuales son las preocupaciones?

Históricamente, el HALEU no se ha considerado útil para las armas, pero ahora que parece que se va a utilizar ampliamente, los científicos están estudiando más de cerca la posibilidad. Una bomba hecha de HALEU con un enriquecimiento del 19,75 por ciento podría igualar el rendimiento de la que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945, según informan el físico Edwin Lyman y sus colegas en el  comentario de Science  (SN: 6/8/20).

El HALEU no es tan fácil de trabajar como el uranio altamente enriquecido: se necesitarían cantidades significativamente mayores del material para fabricar un arma. Pero la cantidad contenida en un solo reactor podría ser suficiente, dice Lyman, de la Unión de Científicos Preocupados. “Si tienes un reactor que requiere 300 o 400 kilogramos de HALEU, probablemente sería suficiente para fabricar un arma nuclear rudimentaria con un rendimiento significativo”. 

Lyman y sus colegas temen que, si el uso de HALEU se generaliza, los países que actualmente no tienen armas nucleares podrían almacenarlas para fabricarlas, o las organizaciones terroristas podrían robarlas y darles un uso nefasto. Los estándares de seguridad para HALEU deberían reforzarse para tener en cuenta este riesgo, afirman.

CITAS

RS Kemp  et al. El potencial armamentístico del uranio poco enriquecido de alto ensayo. Science . Vol. 384, 7 de junio de 2024, pág. 1071. doi: 10.1126/science.ado8693.

Acerca de Emily Conover

Emily Conover, escritora de física, tiene un doctorado en física de la Universidad de Chicago. Ha ganado dos veces el premio Newsbrief de la Asociación de Escritores Científicos de DC.

Autor

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-10-04
Navegación de diminutos drones inspirada en las hormigas

Investigadores de Países Bajos han desarrollado una estrategia de seguimiento de rutas basada en estos insectos para aplicarla en robots ligeros, que pueden así recorrer largas distancias sin necesitar grandes exigencias computacionales.

2024-10-04
5 guías para iniciarte en el prompting y crear prompts para ChatGPT

La inteligencia artificial generativa ofrece mejores resultados si las preguntas que hacemos son las adecuadas. Por un lado, influye mucho la cantidad y calidad de datos que haya procesado previamente esa IA para aprender. Pero, por otro lado, si no hacemos las preguntas adecuadas, sus respuestas pueden ofrecer resultados erróneos, demasiado genéricos o, directamente, inútiles para nuestros propósitos. El prompting o ingeniería de prompt consiste en conducir la conversación con la IA de manera que obtengamos los resultados que buscamos. Y no siempre es fácil. De ahí que existan toda clase de prompts para ChatGPT.

2024-10-03
Consejos científicos para hacer que las reuniones virtuales sean mucho menos agotadoras

Un estudio examina una característica común que influye en lo agotadoras que pueden llegar a ser las reuniones virtuales.

2024-10-03
La esfericidad de la Tierra protagoniza el negacionismo científico de la era digital

En la era digital, donde el acceso a la información se encuentra a un solo click, aún hay personas que siguen rechazando la evidencia que la ciencia promueve. Este fenómeno, conocido como negacionismo científico, se manifiesta en diversas áreas, desde la vacunación hasta el cambio climático o la forma de la Tierra. Aunque la ciencia trabaja diariamente en publicar estudios y datos que respondan a cuestiones sociales, muchas personas optan por desconfiar y creer en teorías alternativas. ¿Qué les motiva a rechazar la ciencia a favor de teorías no verificadas?

2024-10-03
Biotecnología: innovación al servicio de la humanidad y el desarrollo sostenible

En las últimas décadas, múltiples desarrollos en biotecnología están impactando significativamente sectores como la medicina, la agricultura, el medio ambiente y la producción industrial. El empleo molecular de múltiples procesos de organismos como bacterias, hongos y sistemas biológicos, posibilitan la creación de aplicaciones y métodos para la producción de nuevos fármacos. Además, estas tecnologías generan que las plantas sean más resistentes a plagas o climas extremos y promueven la producción de alimentos más nutritivos.

2024-10-02
Emprendedor acerca inteligencia artificial a 6 mil jóvenes

“En noviembre de 2019 di una ponencia sobre inteligencia artificial (IA) en el Conalep de Zihuatanejo (Guerrero). Al terminar se acercaron unos jóvenes para pedirme una selfie. Me extrañó pues no me considero famoso, pero accedí. De pronto, uno de ellos me preguntó si conocía a Bill Gates y dije que no. Ahí me di cuenta de cómo me veían. Me volví hacia los organizadores y les pregunté: ‘¿Cuáles son sus mejores 20 estudiantes en tecnología?, los queremos capacitar’”, recuerda Daniel Martínez Macedo, emprendedor incubado en la UNAM y egresado de la Facultad de Ingeniería (FI).