Jensen Huang, el fundador y director general de NVIDIA, lo dejó claro en una de las declaraciones que hizo a finales de mayo en Computex: "China está dedicando unos recursos masivos a la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPU. No las subestiméis". Esta advertencia estaba dirigida al Gobierno de EEUU en un claro intento de prevenirle acerca de las consecuencia que tendrán las sanciones que persiguen frenar el desarrollo tecnológico de China.
La Administración liderada por Joe Biden ha prohibido expresamente a NVIDIA vender a las empresas chinas sus chips para inteligencia artificialmás avanzados, los modelos A100 y H100. El problema es que para la empresa de Jensen Huang el descomunal mercado chino es esencial, por lo que ha recortado las prestaciones de estas GPU con el propósito de que satisfagan los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense. El resultado son los chips A800 y H800, que no son otra cosa que revisiones simplificadas de las GPU originales.
Sea como sea es evidente que a medio plazo lo que interesa a China es tener sus propios procesadores para aplicaciones de inteligencia artificial, y, en particular, para aprendizaje profundo. Esto es justo lo que ha vaticinado Jensen Huang. Y lo que, como estamos a punto de ver, está orquestando el Gobierno de Xi Jinping. Aun así, mientras tanto China está comprando en los canales oficiales los chips que la alianza liderada por EEUU le permite adquirir y en los mercados paralelos las CPU y GPU que las sanciones persiguen poner fuera de su alcance.
La declaración del primer párrafo de este artículo no es la única que ha hecho Jensen Huang durante las últimas semanas con el propósito de describir la estrategia de este gigantesco país asiático. Este ejecutivo también aseguraque "si China no puede comprar los chips para inteligencia artificial a EEUU simplemente los fabricará ella misma". Es justo lo que está haciendo. De hecho, los medios de comunicación asiáticos confirmanque la maquinaria china avanza sin descanso con el objetivo de desarrollar sus propias GPU para inteligencia artificial.
Las compañías chinas que están enfrascadas en el desarrollo de sus propios chips para IA se cuentan por decenas.
En esta coyuntura las compañías chinas que están enfrascadas en el desarrollo de su propio hardware para este escenario de uso se cuentan por decenas. MetaX, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son algunas de las más importantes. Lo interesante es que no todas ellas están siguiendo el mismo camino. Moore Threads y Biren Technology son dos de las empresas que están tomando como punto de partida sus GPU para juegos con el propósito de refinarlas para que sean competitivas al ejecutar procesos de inteligencia artificial.
Otras compañías, como DenglinAI, Vast AI Tech o MetaX, han tomado un rumbo diferente: están poniendo a punto desde cero sus propias GPU diseñadas específicamente para aplicaciones de inteligencia artificial o aprendizaje profundo. Incluso un gigante como Alibaba se ha zambullido en esta industria aprovechando el respaldo económico del Gobierno chino a través de su filial T-Head. Eso sí, su estrategia, curiosamente, pasa por poner a punto chips dedicados cuya arquitectura no se ciñe expresamente a la de una GPU. China necesita tener sus propios chips para inteligencia artificial y la diversificación extrema es su mejor baza para conseguirlos.
Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...
Los automóviles actuales cuentan con multitud de tecnologías que los hacen más seguros. Sensores para aparcar con más facilidad, detector de vehículos aproximándose demasiado a nosotros y asistentes de conducción en tiempo real.
Probablemente has oído hablar de que los drones están en auge y su uso en diversas industrias es cada vez más común, pero quizá te sorprenda saber cómo están impactando en la logística. Estos vehículos no tripulados, que hace unos años parecían parte de un futuro lejano, hoy están transformando la forma en que las empresas gestionan el transporte de mercancías y optimizan sus operaciones. Sin embargo, para alcanzar un eficiente uso de drones en logística, estos requieren de una buena conectividad, datos relevantes para planificar rutas y tecnología avanzada para adaptarse a cada entorno.
Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.
Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.
Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.
La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.