Cuando inició su andadura en 2021, el proyecto SISTERS, financiado con fondos europeos, se sumó a la lucha para reducir el desperdicio de alimentos en la Unión Europea, donde se generan más de 59 millones de t de residuos alimentarios cada año, lo que equivale a 132 kg por habitante. A fin de hacer frente a este problema, en SISTERS se han estado desarrollando soluciones dirigidas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro.
Ahora, tres años después de la puesta en marcha del proyecto, la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), en España, entidad socia de SISTERS, está ayudando a los investigadores a comprender el funcionamiento del sector hortofrutícola. Para ello, comparte con ellos la perspectiva de todas las partes interesadas de la cadena de suministro de frutas y hortalizas frescas —productores, manipuladores, envasadores y proveedores— e intenta adaptar las soluciones propuestas a su día a día.
"Nuestra participación en el proyecto SISTERS nos ha enseñado que los detalles lo son todo cuando se trata de trasladar los principios éticos a la vida real", comenta el director técnico de Proexport, Abelardo Hernández, en una noticia publicada en "HortiDaily". A lo que añade: "A veces pueden impedir que una idea magnífica alcance una dimensión real y logre resultados tangibles".
Contenedores inteligentes para hortalizas
Proexport ha participado en las pruebas de contenedores innovadores para el transporte de hortalizas frescas. Estos contenedores, diseñados en el marco del proyecto SISTERS y probados en condiciones reales de trabajo, miden parámetros de frescura como el CO2, la humedad y la temperatura, e informan del estado del producto, lo cual permite tomar medidas preventivas.
"No nos engañemos —señala Hernández—. Las soluciones técnicas propuestas son complejas y no basta con que funcionen y reduzcan los residuos en un eslabón que ya está bastante afinado. Implantarlas a nivel industrial requerirá evaluar otros aspectos, como el espacio que ocupan los contenedores o la relación coste-beneficio".
Más allá de los contenedores
Además de sus contenedores inteligentes, el equipo de SISTERS emplea otras innovaciones en su lucha contra el desperdicio de alimentos. Estas incluyen plataformas en línea que ayudan a los agricultores a vender sus productos desechados, así como novedosas soluciones de envasado de origen biológico, como las películas biodegradables que se están desarrollando por la empresa croata Bio-Mi, socia del proyecto.
Como parte del proyecto, Bio-Mi ha trabajado en la ampliación de la producción de películas de origen biológico y biodegradables fabricadas mayoritariamente con ácido poliláctico (PLA, por sus siglas en inglés). Para mejorar la biodegradabilidad, la empresa ha incorporado el aditivo CARBIOS Active en el proceso de producción de la película, lo cual permite que la película rica en PLA se desintegre y biodegrade por completo, incluso a temperatura ambiente, sin dejar residuos tóxicos ni microplásticos. La inclusión de CARBIOS Active mejora las propiedades mecánicas de la película, en concreto su capacidad para estirarse antes de alcanzar el punto de rotura. Además tiene la ventaja añadida de reducir las arrugas en determinadas películas, lo que posibilita fabricar películas más finas, reduciendo así tanto el uso de material como los costes.
El equipo de SISTERS (Systemic Innovations for a SusTainable reduction of the EuRopean food waStage) no solo está desarrollando películas, sino también otras soluciones de envasado de origen biológico como, por ejemplo, bandejas, cestas y «flow packs», que podrían contribuir a reducir el desperdicio de alimentos. El proyecto finaliza en 2026.
Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto SISTERS
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.
El equipo de FutureFoodS lanza la primera convocatoria conjunta para apoyar proyectos innovadores que forjen un futuro alimentario sostenible.
En Colombia se aplican hasta 70 y 80 kg más de nitrógeno y fósforo de los necesarios en cada hectárea de terreno agrícola, lo que implica gastos adicionales para los agricultores y posibles afectaciones en el medioambiente. Por ello se probó un dispositivo basado en técnicas ópticas para detectar nitrógeno en plantas, el cual permitiría utilizar los fertilizantes más precisa y racionalmente, con resultados similares a los de herramientas convencionales más costosas.
Pediococcus pentosaceus, un género de bacterias típicas de los productos lácteos, se puede inocular en frutas y verduras para producir compuestos beneficiosos como el ácido láctico. Este hallazgo científico no solo mejora la conservación y calidad de los alimentos, sino que además abre un mundo de posibilidades para desarrollar productos funcionales adaptados a la dieta y los recursos locales.
Un equipo del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) demuestra los beneficios de la inclinación de la espaldera de la vid 30 grados hacia el oeste
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha valorado el impacto comercial y sostenible de un nuevo procedimiento que obtiene compuestos con aplicaciones farmacológicas y bioetanol de la biomasa del olivar. El estudio sirve de base para que gestores y empresarios de los sectores agrícola y energético puedan evaluar nuevas oportunidades de inversión.
Esta serie recurrente La Taxonomía Importa explora definiciones de términos relevantes al desarrollo internacional, y su relación a productos de conocimiento que publicamos. Esta nueva entrada está enfocada en el tema de seguridad alimentaria, proporcionando su definición y recomendaciones de productos de conocimiento alineados a este concepto.