Un equipo liderado por el Instituto de Tecnología de California (Caltech, en EE UU) ha logrado un avance significativo en el campo de la medicina con el desarrollo de microrobots biorreabsorbibles capaces de administrar medicamentos de manera precisa en el cuerpo humano.
Los autores destacan el potencial de esta tecnología, ya que podría utilizarse como plataforma para entregar diversos tipos de cargas terapéuticas
Estos microrobots, denominados BAM (Bioresorbable Acoustic Microrobots), presentan varias características científicamente innovadoras: son esferas microscópicas de hidrogel con un diámetro de aproximadamente 30 micras, diseñadas para sobrevivir en fluidos corporales y ser absorbidas sin causar daños.
Además, incorporan nanopartículas magnéticas que permiten dirigirlos a ubicaciones específicas mediante campos magnéticos externos, y pueden liberar su carga terapéutica de manera eficiente en el sitio objetivo.
Implicaciones futuras
Los investigadores probaron estos microrobots en ratones con tumores de vejiga, y lograron resultados prometedores. Se realizaron cuatro suministros de medicamentos a lo largo de 21 días, y el tratamiento resultó más efectivo en la reducción del cáncer en comparación con la administración convencional del mismo fármaco.
Este avance representa un paso significativo hacia tratamientos médicos más precisos y efectivos, y abre nuevas posibilidades en el campo de la nanomedicina
El profesor Wei Gao, uno de los autores principales del estudio, destaca el potencial de esta tecnología, ya que podría utilizarse como plataforma para entregar diversos tipos de cargas terapéuticas. Es más, esperan que en el futuro se puedan realizar pruebas en humanos.
Este avance representa un paso significativo hacia tratamientos médicos más precisos y efectivos, y abre nuevas posibilidades en el campo de la nanomedicina y la entrega dirigida de medicamentos. “La capacidad de guiar estos microrobots directamente a un sitio tumoral y liberar el medicamento de manera controlada y eficiente marca un hito en la investigación médica”, según los expertos.
Referencia:
Hong Han et al.: ‘Imaging-guided bioresorbable acoustic hydrogel microrobots’. Sci Robot (2024).
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).
El método “PRoC3S” ayuda a un LLM a crear un plan de acción viable probando cada paso en una simulación. Esta estrategia podría eventualmente ayudar a los robots domésticos a completar tareas más ambiguas.
Un diagnóstico realizado en 384 fincas lecheras de Ubaté mostró que aunque sus operaciones diarias son eficientes –con una producción diaria de 1 millón de litros de leche– carecen de herramientas que les permitan sistematizar la información productiva para evaluar e identificar a los animales que limitan su capacidad, y de paso su rentabilidad, por ejemplo. Este aporte abre la puerta a nuevas estrategias para mejorar la competitividad en la región, crucial para el abastecimiento lácteo del país.
Para China los procesadores de Loongson son críticos debido a que los emplea para aplicaciones militares, además de utilizarlos en otros escenarios. Tanto es así que su valor estratégico ha llevado a este país asiático a prohibir su exportación a Rusia, un socio al que le vendrían de perlas para aliviar la presión a la que está siendo sometido por Occidente en su conjunto. Durante muchos meses Loongson pudo evadir las sanciones de EEUU y continuó mejorando sus microprocesadores, pero a principios de 2023 el panorama se le complicó drásticamente.
En el mundo hay mil millones de personas con algún grado de deterioro visual que no ha sido tratado o que pudo haberse evitado con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. En México se calcula que hay dos millones 237 mil individuos con deficiencia visual, cifra que se explica porque, quienes se dedican a la optometría en el país, enfrentan diversos obstáculos para realizar su trabajo de forma completa.
El IIBM-CSIC-UAM ha instalado una tecnología de vanguardia que combina la imagen de resonancia magnética y la de tomografía por emisión de positrones
Inspirados por grandes modelos de lenguaje, los investigadores desarrollan una técnica de entrenamiento que reúne datos diversos para enseñar a los robots nuevas habilidades.