Puede que el equipo del proyecto ENABLEH2 haya sufrido algunos retrasos relacionados con la COVID-19 antes de su finalización en enero de 2023, pero desde entonces no ha perdido el tiempo en utilizar sus logros tecnológicos para seguir desarrollando el transporte aéreo basado en hidrógeno. Uno de estos desarrollos es la investigación realizada por el socio sueco del proyecto, la Universidad Tecnológica Chalmers, que demuestra que en torno al 97 % de los vuelos nórdicos de corto y medio alcance podrían estar propulsados por hidrógeno en 2045.
La tecnología que lo hace posible es un nuevo tipo de intercambiador de calor compacto, un componente clave de la aviación basada en hidrógeno desarrollado con el apoyo de ENABLEH2. El intercambiador de calor aprovecha la baja temperatura de almacenamiento del hidrógeno para enfriar las piezas del motor y, a continuación, utiliza el calor residual de los gases de escape para precalentar el combustible varios cientos de grados antes de inyectarlo en la cámara de combustión. En cuanto al impacto en los motores que utilizan hidrógeno líquido, los investigadores de la Universidad Chalmers han demostrado que la combinación de intercambiador de calor, combustión micromezcla y recuperación del calor de escape debería mejorar el consumo de combustible en un 8 % y reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) al despegue en un 38 %.
La experiencia adquirida en la combustión de micromezclas de hidrógeno con bajas emisiones de NOx y en el diseño de tanques y sistemas de combustible de hidrógeno líquido en el marco de ENABLEH2 permitió al coordinador británico del proyecto, la Universidad de Cranfield, realizar importantes aportaciones a FlyZero, un proyecto cuyo objetivo es lograr una aviación comercial con cero emisiones de carbono para 2030. Además, los sistemas de gestión térmica utilizados en estudios de motores alimentados con hidrógeno líquido en otro proyecto financiado con fondos europeos, MINIMAL, también se benefician de las combinaciones sinérgicas de las tecnologías identificadas en ENABLEH2.
En la Universidad Chalmers también ha creado un nuevo centro de competencia para la integración del hidrógeno en el transporte, centrado en acelerar el desarrollo de tecnologías nuevas que permitan el uso del hidrógeno en aplicaciones de aviación, marítimas y de carretera. Como resultado de los experimentos realizados en ENABLEH2 sobre la combustión de hidrógeno, la Universidad de Cranfield ha recibido más financiación para los proyectos relacionados con el hidrógeno, entre ellos el desarrollo de una cámara de combustión de micromezcla en un proyecto dirigido por Rolls Royce.
Gracias a la financiación europea, en ENABLEH2 se ha logrado reavivar el interés por la aviación impulsada por hidrógeno. "Los 3,9 millones de euros permitieron a sus socios desarrollar capacidades que ya han hecho aportaciones importantes a las tecnologías emergentes para la aviación de hidrógeno con cero emisiones netas", afirma Andrew Rolt, investigador principal de la Universidad de Cranfield.
Autor
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.
La capacidad renovable en España ha logrado que la mitad de la producción energética provenga de energías limpias. El factor más importante estuvo en las hidroeléctricas, gracias a la generación y almacenamiento de energía. De este modo, España ha encontrado en estas baterías no convencionales una forma de cerrar muy bien el año.
Resumen: La dependencia de combustibles fósiles, los climas extremos y prolongados y, en gran medida, diversos conflictos geopolíticos han generado diferentes tipos de crisis en cuestión de desabastecimiento, sobrecosto y acceso a fuentes de energía y electricidad. En tal sentido, un impulso a la investigación, la producción, comercialización y el uso de biocombustibles, podría ser de gran ayuda para solucionar varios frentes de la problemática.
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) avanzan en el desarrollo de un algoritmo que sea capaz de coordinar tres dispositivos diferentes de almacenamiento de energía (baterías de litio, supercondensadores y celdas de combustible). Así, al responder a distintas demandas de energía, evitaría el desgaste prematuro de las baterías, que es uno de los mayores desafíos de la transición energética: extender su durabilidad de 10 a 20 años. Hacia esa meta apunta este trabajo.
Amazon y Google anunciaron acuerdos con empresas que construyen pequeños reactores modulares.
El fenómeno del Niño ha generado múltiples problemáticas ambientales y de racionamiento de servicios públicos en Latinoamérica. En Colombia, los efectos del cambio climático junto a la alta dependencia de fuentes de energía hídricas, podrían llegar a desencadenar una crisis energética en un futuro cercano.
Investigadores sostienen que el concepto de bioeconomía circular debe ir más allá de su enfoque técnico de reducción de residuos e incorporar una perspectiva económica basada en valores.