• El estudio pone foco en la inteligencia artificial y la robótica, en la carga y el transporte inteligentes de contenedores y en la necesidad de nuevos formatos para mejorar la logística urbana.• Detecta cuatro factores clave: orientación al cliente, sustentabilidad, tecnología y personal, y revela que la digitalización impulsará la mayor transformación en el sector en los próximos años.El estudio es una herramienta de proyección estratégica y dinámica que ofrece un análisis integral de tendencias sociales, comerciales y tecnológicas, y se desarrolló mediante el análisis de mega y microtendencias y de datos obtenidos a partir de un extenso ecosistema de socios, que incluye institutos de investigación, operadores de tecnología, empresas emergentes y clientes. La mayoría de las estadísticas se recopilaron de primera mano de los 10.000 profesionales de logística y expertos en tecnología que visitan los Centros de Innovación de DHL cada año.
El Radar de Tendencias de Logística de 2018/19, creado por el Departamento de Investigación de Tendencias de DHL, demuestra que la innovación será más influyente que nunca, puesto que la digitalización impulsará la mayor transformación en el sector en los próximos años. “Nuestro Radar de Tendencias de Logística nos ofrece una estrategia de innovación, puesto que nos ayuda a estructurar y catalizar más proyectos e investigaciones líderes en la industria de forma conjunta con nuestros clientes y socios. En esta edición, hacemos gran hincapié en la revolución digital del sector y su impacto en cuatro factores clave que definen el futuro de la logística: orientación al cliente, sustentabilidad, tecnología y personal”, indica Matthias Heutger, jefe global de Innovación y Desarrollo Comercial de DHL.
La orientación al cliente será clave para prestar servicios a clientes que demandan una experiencia de logística más ágil y práctica. Debido a un constante incremento del volumen de productos que se compra en línea —en especial, en el mercado B2B—, se requieren soluciones de logística multicanal B2B. La demanda de los clientes también está impulsando el crecimiento de envíos de productos sensibles a la temperatura y con fecha de vencimiento directamente al consumidor. Esta cadena de frío requerirá más innovaciones en embalaje, almacenamiento y entrega de productos, como en la industria farmacéutica y las tiendas de comestibles. Un área clave de innovación en el último tramo será la integración de los servicios de logística con los entornos de viviendas inteligentes que se identificaron como la tendencia de Vida Conectada.
La sustentabilidad será un requisito obligatorio para operar en el sector de la logística, puesto que los gobiernos, las municipalidades y los proveedores de soluciones se han comprometido a celebrar acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y los desechos. Por ejemplo, DHL ha asumido el compromiso de convertirse en una empresa libre de emisiones para el año 2050. La logística de energía ecológica —la electrificación de las instalaciones y las flotas de logística— ofrecen un gran potencial para lograr una logística que respete el medio ambiente. La carga y el transporte inteligentes de contenedores en el sector de transporte también será de importancia para desarrollar formatos ecológicos para la entrega de productos en ciudades congestionadas.
La tecnología se propagará a la logística, puesto que la relación calidad-precio se inclina hacia tendencias clave como la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas, en los próximos años. Una tendencia que puede acelerar este desenlace es la propagación de las redes inalámbricas de nueva generación, que pueden aumentar de forma considerable los parámetros económicos y el valor derivados de la conectividad en la cadena de suministro. Otra tendencia destacada en esta edición es la cadena de bloques, un factor prometedor y muy promocionado en la tecnología, pero cuya aceptación en el sector podría imponer un gran obstáculo a su adopción.
El personal seguirá siendo una parte fundamental de la logística, aun cuando la tendencia a la robótica y la automatización, así como a la automatización informática, redefinan la estructura de la fuerza laboral de la logística en el futuro. Las tareas muy repetitivas y que requieren gran un esfuerzo físico recibirán apoyo de la tecnología, lo que les permitirá a las personas desempeñarse en tareas más significativas que requieran administración, innovación y análisis. Se requerirán conceptos de trabajo digital para atraer y retener a los talentos de logística del nuevo milenio, así como para ofrecer apoyo a la fuerza laboral existente con experiencia en logística.
“Si bien nuestro objetivo primordial es una previsión precisa, sabemos por experiencia que no se materializará el impacto de algunas tendencias. La innovación no sigue un recorrido lineal: el éxito de algunas tendencias dependerá de la cultura y de las capacidades, así como de las tecnologías revolucionarias y de las capacidades empresariales. Por lo tanto, necesitamos comprometernos con el objetivo de impulsar el desarrollo de estas tendencias”, explica Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL.
También se destacan en el informe los proyectos de innovación transformadora de DHL, como el desarrollo a cargo de DHL de bicicletas eléctricas de transporte para logística urbana, pruebas de cerraduras inteligentes para reparto a domicilio y el uso de la inteligencia artificial para predecir el comercio global.
Autor
DHL
DHL es la marca global líder en la industria de la logística. Nuestra familia de divisiones de DHL ofrece una cartera inigualable de servicios de logística que contemplan desde envío nacional e internacional de paquetes, soluciones de envío y gestión para comercio electrónico, transporte internacional exprés, terrestre, aéreo y marítimo hasta gestión de la cadena de suministro industrial. Con aproximadamente 350.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, DHL conecta a las personas y a las empresas en forma segura y confiable, facilitando así los flujos comerciales mundiales.