Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-09-03Para los diseñadores en desarrollo, hay magia en 2.737 (Mecatrónica)

MIT |Los micocompuestos son una buena alternativa como sustitutos del plástico en el sector del embalaje. Aprovechando su ligereza y capacidad de absorción de impactos, se pueden crear nuevos sistemas de envase respetuosos con el medio ambiente con baja huella de carbono.

El campo de la mecatrónica es multidisciplinario e interdisciplinario y se encuentra en la intersección de los sistemas mecánicos, la electrónica, los controles y la informática. Los ingenieros en mecatrónica trabajan en una variedad de industrias (desde la exploración espacial hasta la fabricación de semiconductores y el diseño de productos) y se especializan en el diseño y desarrollo integrados de sistemas inteligentes. Para los estudiantes que desean aprender mecatrónica, puede resultar sorprendente que una de las herramientas de enseñanza más poderosas disponibles para esta materia sea simplemente un bolígrafo y una hoja de papel.

"Los estudiantes tienen que ser capaces de resolver problemas en un papel, hacer bocetos y escribir cálculos clave para ser creativos", dice el profesor de ingeniería mecánica del MIT David Trumper , que ha estado enseñando la clase 2.737 (Mecatrónica) desde que se unió al cuerpo docente del Instituto a principios de los años 90. La materia es ingeniería eléctrica y mecánica combinadas, dice, pero más que nada, es diseño.

“Si te dedicas únicamente a la electrónica, pero no tienes ni idea de cómo hacer que funcionen las piezas mecánicas, no puedes encontrar soluciones realmente creativas. Tienes que ver formas de resolver problemas en distintos ámbitos”, afirma Trumper. “Los estudiantes del MIT suelen haber visto muchas matemáticas y mucha teoría. La parte práctica es realmente fundamental para desarrollar ese conjunto de habilidades; con experiencias prácticas serán más capaces de imaginar cómo podrían funcionar otras cosas cuando las estén diseñando”.

Audrey Cui´24, ahora estudiante de posgrado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, confirma que Trumper "realmente enfatiza la capacidad de hacer cálculos aproximados". Esta simplicidad es intencional y el pensamiento crítico que promueve es esencial para los diseñadores en ciernes.

“Cuando estás sentado frente a una terminal de computadora, utilizas alguna herramienta existente en el sistema de menús y no piensas de manera creativa”, dice Trumper. “Para ver las ventajas y desventajas y despejar tu mente, es útil trabajar con una herramienta realmente simple (una hoja de papel y, con suerte, bolígrafos multicolores para codificar cosas); puedes diseñar de manera mucho más creativa que si estás atrapado detrás de una pantalla. La capacidad de hacer bocetos es muy importante”.

Trumper estudia la mecatrónica de precisión en general, con un interés particular en los sistemas mecatrónicos para resoluciones exigentes. Algunos ejemplos incluyen proyectos que emplean levitación magnética, motores lineales para impulsar la fabricación de precisión de semiconductores y control de actitud de naves espaciales. Su trabajo también explora tornos, aplicaciones de fresado e incluso plataformas de bioingeniería.

La clase 2.737, que se ofrece cada dos años, se basa en prácticas de laboratorio. Los bocetos y los conceptos cobran vida en experiencias enfocadas diseñadas para exponer a los estudiantes a principios clave de una manera práctica y que están muy bien fundamentadas en lo que Trumper ha considerado importante en su investigación. Las exploraciones de laboratorio de dos semanas de duración abarcan desde el control de un motor hasta la evaluación de balanzas electrónicas y sistemas de aislamiento de vibraciones construidos sobre un altavoz. Un año, los estudiantes construyeron un microscopio de fuerza atómica en funcionamiento.

“El tacto y la sensación de cómo funcionan las cosas en realidad son muy importantes”, afirma Trumper. “Como diseñador, tienes que ser capaz de imaginar. Si piensas en una nueva configuración de un motor, tienes que imaginar cómo funcionaría y ver cómo funciona, para poder hacer iteraciones de diseño en tu espacio imaginado; para que eso sea real, es necesario que hayas tenido experiencia con el objeto real”.

Trumper dice que su ex colega Woodie Flowers, que ya falleció, solía llamarlo “hacer funcionar la película”. Trumper explica que “una vez que tienes la imagen en tu mente, puedes imaginarte más fácilmente qué está pasando con el problema: qué es lo que se está poniendo de moda, dónde está el estrés, qué me gusta y qué no me gusta de este diseño. Si puedes hacer eso con un trozo de papel y tu imaginación, ahora puedes diseñar cosas nuevas de manera bastante creativa”.

Flowers había sido profesor emérito Pappalardo de Ingeniería Mecánica en el momento de su fallecimiento en octubre de 2019. Se lo recuerda por sus enfoques pioneros en materia de educación y fue fundamental en la configuración del enfoque práctico del MIT para la educación en diseño de ingeniería.

La clase 2.737 suele atraer a estudiantes a los que les gusta diseñar y construir sus propias cosas. “Quiero gente que se esté convirtiendo en un experto en hardware”, dice Trumper, riendo. “Y lo digo con cariño”. Dice que su objetivo más importante para esta clase es que los estudiantes aprendan a usar herramientas reales que les resulten útiles en el futuro en sus propias investigaciones o prácticas de ingeniería.

“Poder ver cómo varias piezas encajan entre sí y crean un sistema completo de trabajo es algo realmente empoderante para mí como aspirante a ingeniero”, dice Cui.

Para Zach Francis, otro estudiante de 2.737, el curso le ofreció las bases para el futuro y un vínculo significativo con el pasado. “Esta clase me recordó lo que disfruto de la ingeniería. Cuando eres un niño, piensas: "¡Eso parece magia!" y, cuando eres adulto, puedes hacer eso. Es lo más cercano a un mago que he sido y eso me gusta mucho”. 

Autor

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-09-11
Microdrones ultraligeros que funcionan solo con energía solar: el nuevo invento de China para revolucionar el sector

Los desarrolladores han patentado un dron con autonomía de una hora.

2024-09-10
¿Hasta qué punto pueden automatizarse las tareas domésticas?

¿Tendremos más tiempo libre en el futuro? Es muy posible, según un estudio financiado con fondos europeos en el que se afirma que la inteligencia artificial podría reducir drásticamente el tiempo que dedicado en la actualidad a las tareas domésticas.

2024-09-09
Cirugía 4.0: el arte de operar con Ana Otero

El robot da Vinci promete revolucionar la cirugía a nivel internacional. Cada vez más hospitales cuentan con este sistema robótico para ayudar a cirujanos como Ana Otero, especialista senior del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic Barcelona, durante una operación. Como una de las profesionales con más experiencia en este nuevo campo de la cirugía 4.0, nos explica las ventajas que tiene este robot para los pacientes en el podcast "Rivela, Desvelando el Ecosistema Tech".

2024-09-06
Aprendizaje artificial: así enseñan a los robots a “caminar” como los humanos

Mediante simulaciones avanzadas y aprendizaje por imitación, un ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) les enseñó a 2 robots humanoides (capaces de moverse sobre dos piernas) a caminar de manera natural y eficiente en un entorno real, lo que hasta ahora ha sido una de las grandes limitaciones en la programación de estas máquinas.

2024-09-06
Ozmo, el robot que revolucionará la limpieza de rascacielos

El trabajo de los limpiacristales de rascacielos, presente en ciudades como Nueva York y Londres, está a punto de convertirse en historia. La empresa Skyline Robotics ha lanzado un innovador sistema robótico, denominado Ozmo, en el edificio de oficinas de 45 pisos ubicado en el número 1133 de la Avenida de las Américas, en pleno corazón de Manhattan.

2024-09-05
Evolución y desafíos de la producción modular

Aunque los sistemas de fabricación modular como modelos industriales de producción datan del siglo XVIII, con el nacimiento del concepto de construcción modular, en las últimas décadas la evolución de los mercados y la personalización de los productos han generado que varias industrias del sector productivo opten por adoptar estrategias de producción modular.