Los proyectos de Horizonte Europa C-FAARER y A-AAgora, financiados con fondos europeos, han sido reconocidos en los Atlantic Project Awards por sus logros en el fomento de la economía azul en la región atlántica, al tiempo que preservan los ecosistemas marinos y contribuyen a mitigar el cambio climático. Los premios, presentados en la 11.ª Conferencia de la Plataforma de Partes interesadas del Atlántico, que se celebró en Burdeos el 22 de noviembre de 2024, presentan los grandes logros de proyectos que promueven los objetivos principales de la Estrategia Atlántica.
Salud, resiliencia y cooperación
C-FAARER y A-AAgora fueron dos de los seis ganadores reconocidos por sus resultados destacados. Los premios se concedieron en cinco categorías conexas con los pilares del Plan de Acción del Atlántico 2.0: Puertos Atlánticos, Competencias Azules y Alfabetización Oceánica, Energías Marinas Renovables, Océanos Sanos y Costas Resilientes y Cooperación Internacional.
C-FAARER obtuvo el primero en la categoría de Océanos Sanos y Costas Resilientes. El proyecto, que se puso en marcha en 2023, ayuda a los acuicultores de las cuencas del Atlántico y el Ártico a desarrollar modelos de negocio comunitarios para la acuicultura oceánica regenerativa, así como a los responsables políticos a adoptar medidas de apoyo. C-FAARER compartió el premio en esta categoría con MSP-OR, un proyecto respaldado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que ayuda a las autoridades nacionales a aplicar la ordenación del espacio marítimo en las regiones ultraperiféricas de la Macaronesia y la Guayana Francesa.
A-AAgora obtuvo el premio en la categoría de Cooperación Internacional. Desde su puesta en marcha en 2022, el proyecto ha puesto en práctica medidas eficaces para reducir las presiones en las zonas costeras mediante una gestión basada en los ecosistemas y soluciones basadas en la naturaleza, que promueven la resiliencia al cambio climático y la mitigación de sus efectos.
El proyecto FLORA recibió un Atlantic Project Award en la categoría de Energías Renovables Marinas. El equipo de FLORA, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, está desarrollando un prototipo de estación oceánica con generación de energía renovable y capacidades oceanográficas a escala industrial.
En la categoría de Puertos Atlánticos, el galardón recayó sobre el proyecto de Interreg HYDEA, que está probando el uso de hidrógeno y metanol como alternativa energética en las flotas y vehículos de los puertos de la región atlántica. El premio de la categoría Competencias Azules y Alfabetización Oceánica fue a parar a Blueskilling Innovation, otro proyecto de Interreg. El proyecto está proporcionando a las personas las competencias necesarias para promover la innovación azul, mejorar la competitividad industrial y acelerar la implantación de las energías renovables marinas y la tecnología de navegación ecológica en toda la región Atlántica.
Los ganadores fueron elegidos entre veintitrés candidaturas muy diversas, ya que el objetivo era seleccionar aquellos proyectos que promovieran de forma más eficaz los objetivos del Plan de Acción del Atlántico 2.0 y, además, tuvieran una mayor capacidad para su reproducibilidad. El proyecto C-FAARER (Community-driven Farming for the Atlantic and Arctic sea basins through REgeneRative aquaculture) finalizará en 2025, mientras que el proyecto A-AAgora (Blueprint for Atlantic-Arctic Agora on cross-sectoral cooperation for restoration of marine and coastal ecosystems and increased climate resilience through transformative innovation) concluirá en 2026.
Para más información, consulte:
Página web del proyecto C-FAARER
Página web del proyecto A-AAgora
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.
Un equipo científico coordinado por la Estación Biológica de Doñana destaca en un artículo publicado en Nature Sustainability el potencial de estos cultivos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y la mitigación del cambio climático. De ahí la urgencia de que los responsables políticos desarrollen una agenda específica que impulse prácticas más sostenibles para estos cultivos.
Más de 100 familias de la Orinoquia colombiana se comprometieron con la conservación de su territorio emprendiendo acciones sostenibles desde sus fincas y predios.
Un equipo internacional, liderado por el CSIC, encuentra que una parte importante del mercurio que entra en los ecosistemas terrestres es activado químicamente y transportado globalmente en la estratosfera
Objetivo general: Generar materiales de fotografía y video para difusión del proyecto “Raíces: manglares para la comunidad y el clima”, sus alcances y resultados.
La gran estrategia por la conservación de los manglares del Caribe colombiano comprende la restauración de 7.000 plántulas de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explican que si los vientos no existieran las temperaturas del planeta alcanzarían niveles extremos, especialmente en la zona ecuatorial, donde el calor aumentaría indefinidamente por no existir un mecanismo natural para redistribuir el exceso de energía solar que recibe esta región.