Desde su lanzamiento en 2021, el proyecto SISTERS,financiado con fondos europeos, libra una guerra contra el desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro. PROEXPORT, la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (España), participa en el proyecto con pruebas para aumentar la vida útil de los productos.
Tan solo en la Unión Europea, cada año, se desperdician unos 89 millones de toneladas de alimentos, lo que significa que el 20 % de los alimentos que se producen acaban en la basura. La batalla de SISTERS para reducir el desperdicio de alimentos se libra a través de innovaciones dirigidas a cada eslabón de la cadena de suministro. Para los agricultores, el equipo del proyecto está creando nuevas herramientas a fin promover las ventas directas y de la cadena corta, mientras que para los transformadores y minoristas, está desarrollando nuevas tecnologías de envasado. Por último, para los minoristas y consumidores, está llevando a cabo campañas de concienciación sobre el desperdicio de alimentos.
El enfoque del envasado
PROEXPORT ha organizado pruebas con contenedores de alimentos innovadores denominados "BulkBox" para reducir las pérdidas de alimentos en los productos a granel durante el transporte. En las pruebas, que se han efectuado con espinacas y fresas en condiciones reales de almacenamiento y conservación, se han comparado los contenedores BulkBox con el sistema normal. Los investigadores midieron parámetros como el dióxido de carbono, la humedad relativa y la temperatura para evaluar la frescura. También estudiaron a fondo el estado de los productos al final del proceso. Según una noticia publicada en el sitio web de SISTERS, hasta la fecha, los resultados obtenidos demuestran que "el nuevo envase “BulkBox” podría aumentar la vida útil de frutas y verduras, reduciendo los daños por golpes y el envejecimiento del producto".
En la actualidad, se está desarrollando otro contenedor innovador denominado «StoreBox» para productos envasados. El contenedor se probará más adelante en 2024. El equipo de SISTERS también tiene en fase avanzada de desarrollo envases alimentarios biodegradables, reciclables y compostables, con planes para llevar a cabo su producción preliminar este año. Los envases se probarán dentro de poco en condiciones reales a fin de evaluar su eficacia para aumentar la vida útil del producto.
Más allá del envasado
Sin embargo, las innovaciones de SISTERS no se limitan al envasado. El equipo del proyecto también está desarrollando una plataforma en línea de cadena corta, Regioneo, que ayudará a los agricultores a reducir las pérdidas de alimentos vendiendo directamente sus excedentes de frutas y verduras. Tal y como se lee en otra noticia de SISTERS, "ya se ha desarrollado un prototipo y, en los próximos meses, la plataforma se probará y optimizará en estrecha colaboración con los productores primarios". Los productores primarios interesados en una prueba gratuita pueden registrarse a través del siguiente enlace.
El equipo del proyecto investiga ahora las mejores prácticas para reducir el desperdicio de alimentos que harán merecedores a los minoristas del sello de excelencia SISTERS. Además, en SISTERS (Systemic Innovations for a SusTainable reduction of the EuRopean food waStage) se está diseñando una nueva etiqueta con código QR que ofrecerá información básica sobre un producto como, por ejemplo, su origen, huella medioambiental, métodos de conservación adecuados y fechas de caducidad y consumo preferente.
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.
El proyecto europeo CHEERS tiene como objetivo avanzar en la sostenibilidad de la industria cervecera, revalorizando los residuos de la producción infrautilizados en cinco nuevos productos: bebidas proteicas, productos de alimentación animal, desinfectantes, cosméticos y comida para mascotas.
A pesar de todos los avances, seguimos produciendo alimentos de la misma forma que nuestros antepasados: cultivando plantas y criando animales. El experto Birgir Örn Smárason explica por qué la tradición triunfa sobre la tecnología.
Más allá de la cantidad, sí que importa la calidad y la variedad. Los "Alimentos" (en plural) representan diversidad, nutrición y cultura, tema que el Día Mundial de la Alimentación expone con la importancia de garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada para todas y todos, sin dejar a nadie atrás.
El ministerio descarta los arranques, pero en Francia ya proyectan eliminar 30.000 hectáreas de vides.
El método ideado por científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) permite cuantificar el porcentaje de cada tipo de leche.
Las bacterias halladas en el queso de las momias brindan pistas sobre cómo la fermentación se extendió por Asia.