La Operación Perseo, que involucra el despliegue de 1400 uniformados, aeronaves y artillería, tiene como objetivo recuperar el control en Argelia, Cauca, y liberar a la población de la influencia de grupos armados. Sin embargo, la intervención del Ejército va más allá de las acciones militares; a través del Comando Específico del Cauca, se han realizado esfuerzos significativos para erradicar las economías ilegales y apoyar a las comunidades del cañón del Micay.
Dentro de esta estrategia se ha puesto en marcha un vivero de alta capacidad, denominado Sembrando Paz, instalado en el Cantón José Hilario López, Popayán, con el objetivo de producir un millón de chapolas de café. Se espera que este proyecto ofrezca a los campesinos del cañón del Micay una alternativa económica viable para sustituir los cultivos ilícitos, contribuyendo así a su bienestar y al desarrollo de un entorno más seguro y estable.
Además, esta iniciativa simboliza la esperanza de reconstruir el tejido social y económico de la región. Con la transición de actividades ilícitas a la legalidad, se espera que los campesinos encuentren en la siembra de café una opción duradera y provechosa. La producción de un millón de chapolas en un área de 350 metros cuadrados, trabajada por nuestros soldados desde el proceso de siembra hasta le germinación, también fomenta la sostenibilidad ecológica en la región. Esta iniciativa también llegará a otras zonas del suroccidente del país, donde se anticipan resultados positivos en la sustitución de cultivos ilícitos.
Con proyectos como este, el Ejército Nacional demuestra que su misión trasciende los desafíos militares, contribuyendo a la construcción de paz y al desarrollo económico, social y ambiental en el departamento del Cauca.
Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.
No se trata solo crecimiento económico. Un documento de orientación ofrece directrices sobre cómo ayudar a Europa a lograr un bienestar sostenible para los ciudadanos.
El agua es fuente de vida. No en vano, las grandes capitales europeas se han desarrollado junto a grandes ríos. No es el caso de Madrid. Esta urbe ha tenido que "tirar" de ingenio para abastecerse de los recursos hídricos necesarios. "El agua, junto con la energía, es uno de los pilares del desarrollo económico y social. Por ello, hace 173 años se decidió poner en marcha el Canal de Isabel II, que se ha convertido en el gran río de Madrid", ha señalado Carlos Novillo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid durante su intervención este viernes en el evento "Retos estratégicos del agua" organizado por El Periódico de España, "activos" y el grupo Prensa Ibérica. El acto cuenta con el patrocinio de Cajamar, FI Group, Gestagua, Minsait y Thinking Heads y la colaboración de Aragonex, la Asociación de Ingenieros y el Instituto de la Ingeniería de España.
En menos de dos meses, Volkswagen ha terminado por trasladar a sus sindicatos su propuesta para su fuerza laboral en Europa y, más concretamente, en Alemania. La última propuesta la ha hecho pública Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa europeo y mundial de la compañía. Su conclusión es clara: "nadie puede estar seguro".
La reducción de la jornada laboral se encuentra actualmente en el centro del debate de la actualidad laboral en España. Sin embargo, no es el único país que se está planteando su jornada laboral. Alemania acaba de concluir su experimento sobre la semana laboral de cuatro días y ya tiene los resultados preliminares: el 73 % de las empresas que participaron ya no quieren volver a la jornada de cinco días.
Durante las últimas décadas, Corea y América Latina y el Caribe (ALC) han forjado una relación próspera en medio de un período de cooperación económica internacional sin precedentes. Sin embargo, la reciente proliferación de barreras al comercio y subsidios plantea un desafío para un sistema de comercio multilateral basado en normas.
Las conversaciones nocturnas que Masayoshi Son tuvo con ChatGPT le ayudaron a animarse tras los pésimos resultados de su inversión en WeWork