Lo que comúnmente conocemos como vientos, esos que hacen posible desde elevar una cometa hasta generar energía renovable, es aire que está en movimiento, impulsado por diferencias de presión atmosférica causadas por las variaciones de temperatura que hay alrededor del planeta.
La línea ecuatorial recibe una cantidad significativa de radiación solar que calienta rápidamente la superficie terrestre, haciendo que las temperaturas aumenten considerablemente. Sin embargo, gracias a la presencia del viento, este calor se redistribuye hacia otras partes del planeta, manteniendo un clima relativamente estable y habitable en la región.
Si no existiera esta acción del viento -en un escenario hipotético para explicar una de sus funciones o beneficios humanos- las temperaturas en el Ecuador se volverían extremas. Durante el día, el calor se acumularía sin posibilidad de disiparse, alcanzando niveles insoportables para la vida, y durante la noche, la falta de vientos evitaría la llegada de aire más fresco.
Según explica el profesor Daniel Hernández Deckers, doctor en Modelamiento Climático y coordinador de la Maestría en Ciencias - Meteorología del Departamento de Geociencias de la UNAL, ese movimiento del viento se mide respecto a la superficie de la Tierra.
“El aire se mueve porque siente una diferencia de presión. Imaginemos dos columnas de aire, una a nuestra izquierda y otra a nuestra derecha. Si la columna de aire a la izquierda tiene más peso, es decir, más masa de aire encima, entonces esta columna ejercerá una mayor presión que la columna de la derecha, que tiene menos masa de aire”, explica.
Dicha diferencia de presión atmosférica se puede generar a partir de variaciones de temperatura. Un escenario hipotético ilustrado por el experto es aquel en el que a un lado se tiene un continente y al otro lado, un océano. En ese caso, durante el día la radiación solar calentaría más rápidamente el continente que el océano, y como resultado el aire sobre el continente se calentaría, se volvería menos denso y comenzaría a ascender.
Categorías de los vientos
El profesor Hernández explica que toda la dinámica de los vientos opera a diferentes escalas; desde los grandes vientos planetarios como los alisios hasta fenómenos regionales como los monzones, y manifestaciones locales como las brisas marinas.
“Cuando hablamos de vientos planetarios nos referimos a corrientes de aire a escala global. Ahí nos referimos a los vientos alisios y los vientos del oeste que forman parte de la circulación general de la atmósfera y tienen una influencia significativa en el clima global”, amplía.
Por otro lado, están los vientos a escala regional, donde uno de los fenómenos más conocidos es el monzón asiático, cuya diferencia de temperatura entre el océano Índico y el continente asiático provoca cambios estacionales en el viento. En cuanto a la escala local, se encuentran las brisas marinas, de montaña y terrestres que siguen un patrón diario: durante el día, la brisa viene del océano, y durante la noche se invierte soplando desde el continente.
Sobre los fenómenos meteorológicos extremos, el experto señala que los tornados son “un sistema de circulación muy pequeño -de 100 a 200 m- e intenso donde se forma una baja presión localizada y gradiente que pone a rotar el aire. La misma fuerza centrífuga de la rotación lo hace girar”.
Los huracanes, por el contrario, son fenómenos meteorológicos mucho más grandes que se pueden extender por cientos de kilómetros y son influenciados por la fuerza de Coriolis, en la que los vientos y corrientes de agua se desvían de su trayectoria recta debido a la rotación de la Tierra.
“Los huracanes difícilmente ocurren sobre el ecuador porque allí la fuerza de Coriolis no existe debido a la rotación de la Tierra. Además, estos sistemas requieren la energía proporcionada por la evaporación del océano, por lo que se disipan rápidamente al tocar tierra firme”, aclara.
Tras explicar las clasificaciones del viento, enfatiza en que esta corriente de aire es indispensable para redistribuir la energía en la atmósfera; es decir, si el aire no existiera “la temperatura estaría subiendo y subiendo al infinito, y en latitudes bajas sería muy fría”, concluye.
La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.
La gran estrategia por la conservación de los manglares del Caribe colombiano comprende la restauración de 7.000 plántulas de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Cacomixtle, zorra gris, teporingo, ajolote, lince, gran variedad de aves y plantas vasculares, son algunas especies que sobreviven en la megalópolis mexicana, uno de los principales centros urbanos del mundo conformado por la Ciudad de México y los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El 2024 cierra la década más calurosa de la historia, dice António Guterres, que considera “indispensable” reducir drásticamente las emisiones. “Mano a mano podemos hacer que 2025 sea un nuevo comienzo”, afirma en su mensaje de Año Nuevo.
La COP16 fue un hito para Colombia en materia ambiental, en un 2024 con impactos severos por incendios, sequías e inundaciones. Financiación, un asunto global pendiente.
Las guerras son devastadoras. El primer desastre es la pérdida de vidas humanas que conllevan. Además de ese horrible impacto, los misiles, las bombas y el armamento en general afectan directamente a las infraestructuras y los lugares de conflicto.
El turismo sostenible se centra en la conservación y uso responsable de la naturaleza, valorizando la cultura local y generando beneficios sociales, ambientales y económicos.