Las tecnologías emergentes se distinguen por su carácter innovador y su notable aporte en la mejora de otros avances de desarrollos tradicionales o consolidados en el momento (Ferrovial, s. f.).
Edición genética
Con la reciente secuenciación completa del genoma humano, lograda en 2021, y el descubrimiento de las denominadas tijeras genéticas CRISPR/Cas9, por parte de las premios Nobel Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, junto con otros avances como los desarrollos en IA y big data aplicados a la biotecnología, se estima que, en un futuro, además de crear medicinas y procedimientos para la mayoría de enfermedades, se podrá editar el ADN para mejorar física y mentalmente a los seres humanos y a los animales.
Metaverso
Otro avance importante en la actualidad, y que será relevante en los próximos años, es el metaverso. En un futuro, es posible que los universos digitales integrados con desarrollos en realidad virtual sean extensiones de nuestra realidad física, donde los usuarios podrán realizar transacciones comerciales, estudiar e incluso trabajar.
Realidad aumentada
Otra tecnología con un futuro prometedor es la realidad aumentada. Se espera que las gafas de realidad aumentada reemplacen los teléfonos y se empleen para realizar actividades cotidianas. Con estos dispositivos, las personas podrán navegar por la nube e inclusive trabajar en oficinas o espacios donde se establezcan realidades virtuales inmersivas.
Inteligencia Artificial (IA)
Aunque la IA data del año 1943, cuando los científicos Warren McCulloch y Walter Pitts dieron a conocer sus investigaciones en neuronas artificiales, los avances en IA generativa de texto, imágenes y vídeo están revolucionando la ciencia, el arte, el diseño y un sinnúmero de procesos empresariales e industriales. La revolución naciente en IA depara un futuro donde la mayoría de procesos y acciones que efectúan los humanos serán realizados por aplicaciones digitales o robots y mecanismos autónomos.
Sin duda, la IA es la tecnología emergente de la que más se esperan adelantos tecnológicos en el futuro. A pesar de que todavía falta tiempo para que la IA reemplace las actividades de los humanos de forma integral, esta tecnología se está implementando en múltiples áreas industriales y se espera que su evolución transforme radicalmente sectores como la salud, las finanzas, la seguridad digital y física, la agricultura de precisión, la educación y la labor científica.
Retos y avances hacia un futuro sostenible
Uno de los grandes retos de la humanidad es solucionar los problemas ambientales y afrontar las nuevas realidades generadas por el cambio climático. En este sentido, se espera que con los avances tecnológicos y científicos en las tecnologías mencionadas y otros desarrollos en computación cuántica, el internet de las cosas y la robótica, entre otros, se logre realizar la tan esperada transición energética a un sistema de energías renovables y limpias.
En el mismo sentido, se están realizando importantes avances en la gestión integral de los residuos y, gracias a la biología molecular, se están creando nuevas semillas que hacen a las plantas más resistentes a climas extremos. Estas innovaciones buscan generar alimentos con mayor valor nutricional para garantizar la seguridad alimentaria de las futuras generaciones.
Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Virtualpro
[email protected]
Referencias
Aithor. (2024, 11 de julio). Breve historia de los avances tecnológicos en el siglo XXI. Aithor.
Disponible aquí
Ferrovial. (s. f.). Tecnologías emergentes. Ferrovial.
Disponible aquí
Lamprea, N. y Lizarazo-Cortés, O. (2015, 17 de marzo). Tecnología CRISPR/CAS9 presente y futuro en biotecnología, y controversias de sus patentes. Departamento de Propiedad Intelectual.
Disponible aquí
Segui, P. (2024, 5 de diciembre). 19 Tecnologías emergentes más importantes del 2024 ¡Top ejemplos!. OVACEN.
Disponible aquí
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
En América Latina y el Caribe existen más de 1 millón de edificios educativos y más de 100 mil centros de salud y hospitales. Cada país tiene decenas de miles de edificios públicos de diferente naturaleza y servicios. ¡Esto suma millones de metros cuadrados de techos ya existentes! Estos techos ofrecen un enorme potencial para diversas soluciones, desde la creación de jardines verdes y la recolección de agua de lluvia hasta la instalación de sistemas fotovoltaicos, que no solo aprovechan la energía solar, sino que también generan ahorros financieros significativos.
La nueva infraestructura representa un importante avance en el fomento de la innovación en energías verdes entre grupos de investigación y la industria.
Motivado a resolver problemas difíciles, el profesor asociado Zachary Hartwig está impulsando un nuevo enfoque para la energía de fusión comercial.
La energía, la luz y el calor solar son de vital importancia para la existencia de vida en el planeta. Desde el siglo XIX, con la creación de la primera cocina solar de la historia por el inventor Augustin Mouchot, los seres humanos han buscado optimizar la recolección, retención y uso de la energía proveniente del sol.
La transición energética en la que estamos inmersos está cambiando todos los elementos que forman parte del sistema eléctrico. Imprescindible para hacer funcionar todo cuanto nos rodea. Por un lado, el consumo de electricidad está cambiando. Tanto la industria como las empresas y los particulares van tomando conciencia de la importancia de optimizar el consumo. Y, al otro lado, la generación de esa electricidad depende cada vez más de fuentes renovables. Pero no podemos olvidarnos de lo que une a consumidores y fuentes de energía: la red de distribución de electricidad.
En el corazón de la Amazonia, el municipio de Mitú (Vaupés), dependiente de una planta diésel y con pérdidas que superan el 40 % en su red eléctrica, ejemplifica las barreras que enfrentan las regiones no interconectadas del país. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en colaboración con actores locales, lidera un enfoque que combina educación, tecnología y trabajo comunitario para enfrentar los desafíos del sistema energético en la región.