Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-09-18Transporte de hidrocarburos: un riesgo rodante por las carreteras colombianas

Agencia de Noticias UN |En Colombia las sustancias químicas peligrosas –como la mayoría de la carga– se transportan en vehículos de carga terrestre, por lo que el riesgo de accidentes recae no solo en los transportadores, sino también en los demás usuarios de las vías. Un estudio sobre esta situación identificó las carreteras con mayor probabilidad de siniestros y diseñó una herramienta para prevenir los daños.

“En algún momento todos los colombianos nos exponemos a los riesgos del transporte de hidrocarburos, porque ¿quién de nosotros no ha viajado entre ciudades o municipios, y quién no se ha quedado atrapado en un trancón en la carretera? En estos desplazamientos es común encontrarse con carrotanques que llevan combustibles”, sostiene Natalia Godoy Silva, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analizó minuciosamente los datos históricos de accidentes y derrames en el transporte de hidrocarburos en Colombia.

Su estudio le permitió identificar las rutas más frecuentes, los puntos críticos de riesgo y las 3 sustancias más involucradas en incidentes de este tipo: gasolina, ACPM y petróleo, dada su frecuencia de transporte y su potencial de peligrosidad.

Además, que los departamentos con mayor número de siniestros viales que involucraron camiones de carga en 2022 fueron Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, seguidos de Magdalena y Cesar.

En cuanto a los corredores viales –por donde se transportan hidrocarburos líquidos–, los que presentaron mayores de datos de siniestralidad entre 2015 y 2019 fueron:

  • Tolima, en los corredores Ibagué–Girardot, e Ibagué–Venadillo–Lérida.
  • Meta, en los corredores viales Villavicencio–Puente Arimena, Bogotá–Villavicencio, y Granada–Villavicencio.
  • Centro del país y Cundinamarca, en los corredores Girardot–Bogotá, seguido por Puerto Salgar–Barranca.
  • Norte del país, en los departamentos de Cesar y Magdalena se destacan los corredores Bosconia–Ciénaga y Aguachica-San Roque.

La magíster Godoy ha trabajado más de 10 años en el sector de hidrocarburos, lo que le permitió identificar además un problema crítico sobre la falta de recursos y conocimientos especializados para realizar análisis de riesgos efectivos en el transporte de sustancias peligrosas como gasolina, petróleo y ACPM.

“Noté que para analizar los riesgos potenciales era necesario hacer unas simulaciones, que representan un dinero importante que las compañías deben invertir”, explica la ingeniera.

Así mismo señala que no todas las compañías de transporte se especializan en análisis de riesgo; la mayoría solo se enfocan en transportar sus sustancias e intentar hacerlo de manera segura, pues por la naturaleza inflamable y volátil de los hidrocarburos esta actividad es considerada como de alto riesgo.

Una herramienta para analizar el riesgo

Un accidente –como una colisión o una fuga de estos líquidos– puede desencadenar incendios y derrames que contaminan el ambiente y ponen en riesgo la vida de las personas. Lo preocupante es que estos incidentes pueden ser causados por el mal estado de las carreteras, aunque también se atribuyen a factores externos como la conducción imprudente.

La magíster le apostó a crear un modelo a través de un software de uso libre que ayuda a simular diferentes escenarios de accidente, como la liberación de líquido o la formación de una nube de vapor, e incluso determinar la potencial área afectada por la materialización de un incendio. Con esta información es posible determinar las áreas que se podrían afectar por el derrame, la probabilidad de que las personas entren en contacto con sustancias peligrosas, y los daños que podría sufrir el ecosistema.

El modelo mejora la seguridad en el transporte de hidrocarburos en Colombia porque permite simular escenarios de accidente con pérdida de contención como derrames e incendios, ayudándoles a las empresas a identificar oportunamente las potenciales áreas de riesgo.

“A diferencia de otras soluciones disponibles en el mercado, para su operación esta herramienta no requiere inversión en el análisis de las sustancias ni conocimientos específicos avanzados. La idea es que esto sirva como metodología tanto para las empresas que transportan las sustancias como para las personas que planean las contingencias y emergencias mediante la interpretación de los resultados”, afirma la ingeniera Godoy.

Un caso de estudio utilizado para validar la herramienta fue un accidente real ocurrido en el municipio de Silvania (Cundinamarca) que involucró a un tractocamión de tres ejes que transportaba petróleo crudo, el cual se volcó luego de que el conductor perdiera el control del vehículo.

La información disponible sobre el incidente era limitada, lo cual es común en muchos casos de accidentes de transporte de hidrocarburos. Los datos proporcionados por la empresa responsable solo incluían el volumen del producto derramado (300 galones), sin detalles adicionales sobre las condiciones específicas del accidente o sus consecuencias inmediatas.

Pese a estas limitaciones, la simulación pudo generar estimaciones de las áreas potencialmente afectadas por un incendio de charco y la dispersión de contaminantes.

“La asequibilidad de la herramienta generaría importantes análisis de riesgos, y además permitiría que las empresas más pequeñas implementen prácticas de seguridad más robustas y midan el potencial impacto mediante la aplicación de indicadores de punto medio, cuantificando los factores de estrés que generan este tipo de accidentes”, explica la investigadora.

Señala además que “el modelo ayudaría en la planeación y atención de los accidentes relacionados con el transporte de hidrocarburos, y podría aplicarse a la industria en general que involucre sustancias químicas”.

Este desarrollo que surgió en las aulas de la UNAL ya se está aplicando en la industria, en empresas del territorio colombiano.

Autor

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-09-17
Francia estaba buscando gas natural y acabó encontrando un tesoro: la mayor reserva de hidrógeno blanco del planeta

El hallazgo de una reserva de hidrógeno virtualmente inagotable al norte de Francia ha puesto a ingenieros y científicos a trabajar a contrarreloj: no existe aún tecnología para extraerlo, pero hay mucho en juego como para no intentarlo.

2024-09-06
Hay empresas gastando millones en almacenar el hidrógeno. Alemania acaba de almacenarlo en bicarbonato

Nos urge almacenar energía renovable a gran escala para cuando no sopla el viento ni brilla el sol. El hidrógeno es una de las formas más prometedoras de hacerlo, pero sus múltiples desafíos siguen retrasando su adopción. Uno de estos desafíos es la dificultad de conservarlo y transportarlo.

2024-08-29
Hay quien dice tener el motor definitivo ante el coche eléctrico: un motor rotativo que quema hidrógeno. No parece una gran idea

El motor rotativo está de moda. Lo ha estado siempre entre los aficionados del motor y ha vuelto a los medios de comunicación después de que Mazda, la marca que más ha apostado por este tipo de mecánica, lo haya devuelto a la vida en la versión de rango extendido del Mazda MX-30 y haya abierto la puerta a su uso en un coche deportivo.

2024-08-28
¿La mejor forma de capturar CO₂? Recurriendo a fuentes geotérmicas

El CO₂ o dióxido de carbono es un gas que todos conocemos por sus implicaciones en el medio ambiente. Como todo, demasiado CO₂ es malo para la vida humana y para el planeta. Pero este compuesto de carbono y oxígeno tiene su razón de ser. Es necesario para la fotosíntesis de las plantas y lo empleamos en la industria y en el sector sanitario. Sin embargo, el ser humano lleva décadas generando demasiado CO₂ a través de la combustión de madera, combustibles fósiles, carbón o gas natural. Para el transporte, la industria y demás actividades humanas. Así, una manera de recuperar ese exceso consiste en capturar dióxido de carbono nada más producirse y almacenarlo y reutilizarlo.

2024-08-27
La nueva teoría de los ingenieros del MIT podría mejorar el diseño y el funcionamiento de los parques eólicos

El primer modelo integral de aerodinámica del rotor podría mejorar la forma en que se diseñan las palas de las turbinas y los parques eólicos y cómo se controlan las turbinas eólicas.

2024-08-27
Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.