Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-09-10Un ordenador cuántico corrigió sus propios errores, mejorando sus cálculos

Science News |Es un paso en la dirección correcta para una computación cuántica confiable.

Por primera vez, una computadora cuántica ha mejorado sus resultados corrigiendo repetidamente sus propios errores a mitad del cálculo con una técnica llamada corrección de errores cuánticos.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que las computadoras cuánticas  necesitan corrección de errores  para alcanzar su potencial. para resolver problemas que dejan perplejos a los ordenadores estándar, “clásicos” (SN: 22/6/20). Los ordenadores cuánticos calculan con bits cuánticos, o qubits, que están sujetos a la física cuántica pero sufren vibraciones que dan lugar a errores. 

En la corrección de errores cuánticos, se combinan varios cúbits defectuosos para formar cúbits confiables, llamados cúbits lógicos, que luego se utilizan para realizar el cálculo. Los esfuerzos anteriores descubrieron que la corrección de errores empeoraba los cálculos, en lugar de mejorarlos, o detectaba errores pero  en realidad no los solucionaba  (SN: 4/10/21).

Ahora, los científicos han realizado rondas repetidas de operaciones y corrección de errores en ocho cúbits lógicos, informaron investigadores de Microsoft y la empresa de computación cuántica Quantinuum el 10 de septiembre en el Congreso Mundial Cuántico  en Tysons, Virginia, y en un artículo publicado en línea en arXiv.org. Las operaciones realizadas en el cálculo imbuyeron a los cúbits de correlaciones llamadas entrelazamiento cuántico. El cálculo corregido tuvo una tasa de error de aproximadamente una décima parte de la de uno realizado con los cúbits originales, propensos a errores, que se denominan cúbits "físicos".

Los investigadores también entrelazaron 12 cúbits lógicos, la mayor cantidad de cúbits lógicos jamás entrelazados. La tasa de error para este estado entrelazado fue menos de una vigésima parte de la del estado equivalente logrado utilizando los cúbits físicos defectuosos iniciales de la computadora.

“La corrección de errores está funcionando; esto es muy importante”, afirma la científica informática Krysta Svore de Microsoft. “Esta es la dirección que debemos seguir para lograr una computación cuántica confiable”.

Los investigadores utilizaron un ordenador cuántico desarrollado por la empresa Quantinuum, con 56 qubits formados por átomos o iones cargados eléctricamente. Esos qubits se combinaron para formar los qubits lógicos. 

Para corregir errores, existen diversos esquemas, y cada uno de ellos puede corregir un número determinado de errores. El dispositivo del estudio utilizó un esquema de corrección de errores que sólo podía corregir un error. Si el ordenador cometía dos errores, los investigadores no podían corregir el error y, en su lugar, detectaban los errores y descartaban el resultado para evitar resultados inexactos. 

En otro hito reciente, los investigadores de Google informaron el 24 de agosto en arXiv.org que la corrección de errores  aumenta el tiempo durante el cual un cúbit puede almacenar información en la memoria, aunque el equipo no realizó cálculos con él. En conjunto, los resultados de Microsoft y Google están "mostrando que la corrección de errores funciona como esperamos", dice Ken Brown, ingeniero cuántico de la Universidad de Duke y asesor científico de la empresa de computación cuántica IonQ. "Eso es realmente prometedor".

Pero se necesitan más mejoras. El resultado de Microsoft no llega a demostrar que se trata de un ordenador cuántico universal, que pueda realizar todas las operaciones que un ordenador cuántico es capaz de hacer. “Ese es el próximo gran desafío, conseguir suficientes recursos… para que realmente se pueda hacer computación cuántica universal completa en muchos cúbits lógicos”, dice Brown.

En otro estudio, los investigadores de Microsoft combinaron computación clásica de alto rendimiento, inteligencia artificial y computación cuántica para realizar un cálculo químico . El cálculo se puede realizar sin una computadora cuántica, pero el estudio fue una prueba de concepto. El cálculo utilizó dos cúbits lógicos y los investigadores descubrieron que los resultados eran mejores en comparación con un cálculo realizado con los cúbits físicos propensos a errores. 

En el futuro, cuando los ordenadores cuánticos tengan más cúbits lógicos, estos cálculos químicos podrían desvelar secretos a los que los ordenadores clásicos no pueden acceder. Los científicos esperan que las máquinas puedan revelar cómo fabricar fertilizantes de forma más eficiente o cómo extraer carbono de la atmósfera para combatir el calentamiento global. “En esencia, queremos salvar y alimentar a nuestro planeta”, afirma Svore.

Nota del editor: Esta historia se actualizó el 10 de septiembre de 2024 para aclarar el papel de Ken Brown en IonQ.

Citas

R. Hazra. Perspectiva de la industria: Quantinuum. Congreso Mundial Cuántico, Tysons, Virginia, 10 de septiembre de 2024.

J. Zander y K. Svore. Perspectiva de la industria: Microsoft. Congreso Mundial Cuántico, Tysons, Virginia, 10 de septiembre de 2024.

BW Reichardt  et al. Demostración de computación cuántica y corrección de errores con un código tesseract. arXiv:2409.04628. Enviado el 6 de septiembre de 2024.

Microsoft Azure Quantum. Simulación cuántica de extremo a extremo de un sistema químico. arXiv:2409.05835. Enviado el 9 de septiembre de 2024.

R. Acharya  et al.  Corrección de errores cuánticos por debajo del umbral del código de superficie. arXiv:2408.13687. Enviado el 24 de agosto de 2024.

Acerca de Emily Conover

Emily Conover, escritora de física, tiene un doctorado en física de la Universidad de Chicago. Ha ganado dos veces el premio Newsbrief de la Asociación de Escritores Científicos de DC.

Autor

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-09-17
3 preguntas: El pasado, el presente y el futuro de la ciencia de la sostenibilidad

El profesor Ronald Prinn reflexiona sobre lo lejos que ha llegado la sostenibilidad como disciplina y dónde empezó todo en el MIT.

2024-09-17
El embarazo renueva el cerebro. Así es como se ve

Las exploraciones cerebrales de la neurocientífica Liz Chrastil ofrecen la visión más clara hasta el momento de los cambios neuronales en el embarazo.

2024-09-17
Crear una defensa contra la futura amenaza cuántica

El proyecto PQ-REACT presenta su primera convocatoria abierta, en la que se invita a los apasionados de la criptografía a presentar sus soluciones innovadoras para favorecer una transición más rápida y fluida a la criptografía poscuántica.

2024-09-17
¿ChatGPT como científico investigador?

¿Puede la IA generativa como ChatGPT alcanzar la neutralidad científica a la que aspira la investigación? Un reciente artículo pone a prueba las capacidades de ChatGPT en cuatro áreas clave del proceso investigativo: como bibliotecario de investigación, especialista en ética, generador de datos y predictor de tendencias y resultados novedosos en el campo de las ciencias cognitivas.

2024-09-17
Del grafeno al CRISPR-Cas9: revoluciones científicas de nuestro tiempo

A lo largo de la historia, los seres humanos han desarrollado inventos y creado técnicas que revolucionaron sus épocas y transformaron la forma en que se hacían las cosas. Desde la creación del fuego, pasando por avances como la rueda, la pólvora, la imprenta y la máquina de vapor, hasta la computación y el internet, los grandes descubrimientos han marcado un antes y un después en la historia. Con la llegada del nuevo milenio, los descubrimientos han logrado múltiples avances científicos y tecnológicos que vienen sucediendo de forma acelerada como nunca antes se había visto.

2024-09-16
La inteligencia artificial sin gobernanza es una amenaza para la democracia

La inteligencia artificial puede ayudar al fortalecimiento de los sistemas democráticos y promover la participación pública, mejorar la igualdad y contribuir al desarrollo, pero también puede desestabilizar los sistemas democráticos difundiendo desinformación, alimentando el discurso de odio y distorsionando la opinión pública con información falsa, alerta el titular de la ONU, llamando a regular las nuevas tecnologías.