La empresa TecnoConverting Engineering ha desarrollado un sistema de mallas de contención que se colocan en los colectores de aguas residuales y permitirían retener entre 3 y 5 toneladas de residuos anuales en cada punto donde se instalen, evitando así que la basura contamine ríos y mares.
El sistema Tecno-Grabber consistente en la instalación de “tubos de malla” de contención que permiten el paso del agua y que la empresa española ha instalado en ciudades catalanas como Tarragona y Sabadell, según un comunicado de TecnoConverting.
En una prueba piloto en Sabadell, cada malla ha atrapado más de 100 kilogramos de residuos que se han acumulado después de 3 episodios de lluvias. En total, durante un año se han recogido más de 2,7 toneladas de residuos y se ha evitado que llegaran al río, aseguran.
Mientras en Tarragona, otro municipio que ya ha instalado Tecno-Grabber, se prevé que se retengan unas 5,5 toneladas anuales de residuos.
En el caso de una ciudad de tamaño medio puede haber entre 150 y 200 puntos de alcantarillado susceptibles de actuar con este sistema, con lo cual se calcula que la retención de residuos podría ser de “entre 500 y 1.000 toneladas anuales en un solo municipio”.
Según TecnoConverting Engineering, los municipios cuentan con una red secundaria de desagüe de agua que se utiliza en episodios de lluvias abundantes, cuando el circuito habitual de alcantarillado no puede absorber el volumen de agua.
RED DE SEGURIDAD
En ese caso, el agua se desvía por esta red de seguridad para evitar que los sistemas rebosen e inunden las vías públicas. Sin embargo, el exceso de caudal llega a desembocar sin un filtrado previo, según la empresa.
Tecno-Grabber es una “solución muy sencilla a este gran problema de los residuos que llegan a ríos y mares”, así como de un precio asequible frente a otros sistemas alternativos, que hasta ahora se han mostrado menos efectivos, y “se pueden reutilizar varias veces”.
Las mallas están fabricadas de “un plástico de elevada resistencia”, con un sistema de malla trenzada en forma de tubo de dos metros de largo, “capaz de soportar gran cantidad de material sin romperse”, es de fácil y rápida instalación y “queda totalmente operativo para funcionar en los episodios de lluvias que se produzcan”, según la empresa.
Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.
La humanidad siempre ha sentido una fascinación innata por el Sol. Es nuestro faro en el espacio, la fuente de energía que sustenta la vida y el motor que regula nuestro Sistema Solar. A pesar de su importancia, muchos de sus misterios permanecen ocultos tras su imponente fulgor. Sin embargo, la Sonda Solar Parker de la NASA está cambiando esto al adentrarse en el corazón de nuestra estrella.
Miles de millones de personas en todo el mundo estarán más seguras en línea y en el mundo físico gracias a la adopción por parte de los Estados miembros de la ONU de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el delito cibernético.
Sabíamos que los modelos de IA pueden alucinar y cometer errores. El problema es cuando esos errores pueden tener consecuencias realmente dañinas
Aunque muchas plataformas ofrecen acceso gratuito a sus modelos de IA, las versiones más potentes empiezan a tener precios cada vez más elevados
En el contexto de un mundo cada vez más digitalizado, las administraciones tributarias enfrentan la presión de evolucionar para mantenerse relevantes y eficientes. Los programas de cumplimiento cooperativo han surgido como una solución clave para transformar la relación entre las administraciones tributarias y los contribuyentes.
La realidad virtual (VR) ha pasado de ser una tecnología destinada exclusivamente al entretenimiento para convertirse en una poderosa herramienta educativa. Gracias a su capacidad para crear entornos inmersivos e interactivos, los estudiantes y profesionales pueden aprender de forma práctica y directa, haciendo posible lo que antes parecía inalcanzable: viajar a lugares históricos, explorar el cuerpo humano desde dentro, realizar experimentos complejos sin riesgos y practicar habilidades profesionales en entornos simulados.