El ranking evalúa las universidades en tres categorías: Impacto ambiental, Impacto social y Gobernanza, dentro de cada una de las cuales se evalúan diferentes métricas de rendimiento; además las ponderaciones han cambiado con cada edición por la inclusión de más métricas.
En la categoría “Impacto ambiental” la UNAL se ubicó en el puesto 271, en “Impacto social” quedó en el puesto 478, y en “Gobernanza” se ubicó en el puesto 504 del mundo.
La primera edición del QS World University Rankings: Sustainability se publicó en octubre de 2022 y contó con la participación de 700 universidades; para la segunda edición (2023) se incluyó una nueva métrica de evaluación como parte de la sostenibilidad relacionada con la gobernanza,lo que permitió aumentar el número de instituciones participantes a 1.400, un incremento de 700 en relación con la primera edición del ranking, por lo que los resultados de las dos versiones no son comparables.
El ranking se quiere configurar como la herramienta para que los estudiantes identifiquen las universidades más sostenibles, más comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y las que demuestren mejores indicadores de una existencia más sostenible.
En la edición 2024 del ranking clasificaron 1.743 universidades del mundo, de las cuales 14 son de Colombia.
Impacto ambiental
En la categoría “Educación sostenible” la UNAL se ubica en el puesto 177, con una calificación de 76,1 puntos de 100 posibles, mientras que en “Impacto ambiental” ocupa el puesto 271 entre 1.743 universidades del mundo evaluadas.
Este bajo resultado se relaciona con la dimensión de “Sostenibilidad ambiental”, una de las métricas que afecta la puntuación por la definición de la meta de cero emisiones netas y la publicación del plan de acción dirigido al cumplimiento de ese objetivo.
Además, en esta dimensión el ranking verifica las estadísticas del país sobre el gasto en I+D y cuánto de esa investigación presenta componentes de sostenibilidad y aporte a la sociedad.
Impacto social
Para el ranking, la evaluación de la categoría “Impacto social” está asociada con métricas de Igualdad, entendidas como la proporcionalidad de hombres y mujeres en el cuerpo estudiantil, en la planta de profesores y en los cargos directivos de la Institución.
En términos del intercambio de conocimiento, evalúa cómo las instituciones se asocian en investigación entre regiones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo para compartir conocimientos y estimular el crecimiento educativo y el impacto positivo de una universidad en su comunidad local y la sociedad.
En relación con el “Impacto de la educación”, verifica estadísticas del país tomadas de la Unesco y del Banco Mundial, y el impacto de los egresados de la universidad, verificando los premios/listas relevantes como los premios Nobel, Wolf, o Turing, y reconocimientos similares de impacto social y educativo; además se verifican los 10 investigadores más citados en cada una de las 5 áreas de conocimiento, según SciVal-Scopus.
En términos de “Empleabilidad”, se validan las estadísticas nacionales de la tasa de empleo, y mediante los resultados de la encuesta de Reputación de Empleadores se pregunta a los encuestados sobre la institución en la que se graduaron y en qué medida las habilidades adquiridas durante su estudio fueron relevantes para sus actividades laborales actuales.
Y la última dimensión que se tiene en cuenta para la evaluación del Impacto Social es la de “Salud y bienestar”, en la cual se verifican estadísticas nacionales y resultados contenidos en el Informe de Desarrollo Sostenible y las condiciones de salud que brindan los campus universitarios en términos de atención médica.
En la categoría de “Impacto social” la UNAL se ubica en el puesto 478, ascendiendo 38 lugares en relación con el año anterior; la dimensión en la que presenta el mejor resultado es la de “Intercambio de conocimiento”, ubicándola en el puesto 127 en el mundo con una calificación de 91,0 puntos de 100 posibles.
La tasa de empleo de los graduados UNAL presenta resultados satisfactorios oscilando entre el 70 y 90 %, sumado a la reputación institucional que tiene entre los empleadores, los egresados son reconocidos como profesionales competentes para los desafíos de las organizaciones. La Institución se ha caracterizado por mantener alianzas con empleadores y continúa ampliando las oportunidades para estudiantes y graduados en el mercado laboral.
Gobernanza
Esta categoría evalúa si una institución cuenta con una gobernanza sólida, por ejemplo mediante una toma de decisiones abierta, una cultura organizacional ética, con una representación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la Universidad y transparencia financiera, especialmente.
La Universidad se ubica en el puesto 504 de un total de 1.743 universidades clasificadas, con una calificación de 76,6 puntos de 100 posibles.
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