Chernobyl : the truth scale of the accident. [Report]
Chernóbil : la verdadera escala del accidente. [Informe]
Este informe trata de dar respuestas definitivas a la verdadera magnitud del desastre de Chernobyl, y formula sugerencias para reparar las vidas dañadas. En total, hasta cuatro mil personas podrían morir a causa de la radiación a la que se vieron expuestas a raíz del accidente ocurrido en la central nuclear de Chernobyl hace casi 20 años, según las conclusiones a que ha llegado un equipo internacional integrado por más de 100 científicos.
A mediados del año 2005, sin embargo, no llegan a 50 las defunciones atribuidas directamente a la radiación liberada por el desastre; casi todas esas muertes fueron de trabajadores de servicios de emergencia que sufrieron una exposición intensa y fallecieron a los pocos meses del accidente, pero otras se produjeron más tarde, algunas incluso en 2004.
La estimación de la cifra final de defunciones que se da en el informe es muy inferior a las especulaciones que se venían haciendo y difundiendo sobre las decenas de miles de muertes que causaría la exposición a la radiación.
Pero la cifra de cuatro mil no difiere mucho de las estimaciones que hicieron en 1986 los científicos soviéticos, según el Dr. Mikhail Balonov, experto en radiaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (Viena, Austria), que en la época del accidente trabajaba como científico en la antigua Unión Soviética. En cuanto a los efectos en el medio ambiente, el informe también es tranquilizador: las evaluaciones científicas indican que, salvo en la zona incluida en un radio de 30 km del reactor, que está muy contaminada, y en algunos lagos cerrados y bosques de acceso restringido, los niveles de radiación han vuelto a situarse, en su mayor parte, en valores aceptables.
“En la mayoría de las zonas los problemas son de índole económica y psicológica, no sanitaria o ambiental”, señala el Dr. Balonov, quien también se desempeña como secretario científico del Foro sobre Chernobyl, que ha participado en la recuperación de esta localidad desde que ocurrió el accidente.
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:36 kb
The other report about Chernobyl (TORCH)
El otro informe sobre Chernóbil (TORCH)
El 26 de abril de 2006 se cumplieron veinte años de la explosión de la planta de energía nuclear de Chernobyl, que liberó grandes cantidades de gases radioactivos y partículas a todo el hemisferio norte.
Aunque aparentemente el desastre tuvo consecuencias catastróficas en Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde hay millones de personas afectadas, la nube radioactiva de Chernobyl contaminó drásticamente también otras áreas del mundo, especialmente en Europa Occidental.
Este informe proporciona un examen científico independiente de los datos disponibles sobre la liberación de radioactividad al medio ambiente y los efectos sobre la salud del accidente de Chernobyl.
Asimismo, examina de forma crítica informes oficiales recientes sobre el impacto del accidente de Chernobyl, en particular dos informes realizados por el "Foro sobre Chernóbil de las Naciones Unidas" publicado por la Agencia Internacional para la Energía Atómica AIEA y la Organización Mundial de la Salud - OMS, en septiembre de 2005, que han recibido una atención considerable por parte de los medios de comunicación internacionales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:156 kb