El cierre de Chernóbil no acaba con la pesadilla nuclear
The Chernobyl shutdown doesnt finish nuclear nightmare
La noche del 25 al 26 de abril de 1986, a la 1:23 AM del sábado, en el reactor número 4 de Chernobyl, tuvo lugar el mayor accidente de la historia nuclear. Los efectos de la radiactividad han superado todas las previsiones, y la verdadera magnitud de los daños se va conociendo años después. Ya han muerto más de 30.000 personas, y al menos 10 millones han sido contaminados por la radiactividad.
La catástrofe de Chernobyl afectó gravemente a Bielorrusia, Ucrania y Rusia, causando pérdidas incalculables, y daños terribles a las personas, a la flora y a la fauna. Más de 160.000 km2 están contaminados. El accidente de Chernobyl fue una de las mayores catástrofes ambientales, y sus costes en el 2000 superan los 250.000 millones de dólares, según un estudio oficial del gobierno ruso, revelado por el Wall Street Journal. Los cuatro reactores de Chernobyl son del modelo RBMK-1.000, un peligroso modelo de agua en ebullición, moderado por grafito. Todavía hay en funcionamiento 13 reactores nucleares del tipo RBMK (y otros 200 muy parecidos), y su cierre ha sido pospuesto por razones económicas, a pesar de sus riesgos, puestos de manifiesto en la catástrofe de Chernobyl. En Chernobyl funcionaban 4 reactores, y se estaban construyendo dos más. El 15 de diciembre de 2000 se cerró el último de los reactores en funcionamiento.
Este documento es un artículo de la autoría de José Santamarta (responsable World Watch – España) para la Revista World Watch (No 13, 2001, pp.10-13), publicación en español del World Watch Institute (Washington D.C., Estados Unidos), la cual se encuentra alojada en el portal Nodo50 (Madrid, España).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:99 kb
La catástrofe de Chernóbil : consecuencias en la salud humana
The Chernobyl catastrophe : human health consequences
El 20º aniversario del desastre de Chernóbil, que tuvo lugar en 2006, estuvo marcado en gran medida por la imperante necesidad de seguir estudiando las enormes consecuencias a largo plazo de esta catástrofe. El término “átomo pacífico” y, con ello, el de “seguridad nuclear” desapareció entre la nube negra que surgió de las llamas del reactor nuclear número 4 de la central nuclear de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética. La catástrofe tecnológica más importante y de mayor alcance de la historia de la humanidad ocurrió en una pequeña ciudad ucraniana sobre el río Pripyat. De repente el nombre de Chernobyl pasó a formar parte de la historia de la infamia de la humanidad. Varios años después, varios millones de personas (según diferentes estimaciones, de 5 a 8 millones) residen aún en zonas que seguirán estando altamente contaminadas por la fuga radiactiva de Chernobyl durante muchísimos años más. Sólo teniendo en cuenta que la vida media del principal elemento radiactivo liberado, aunque ni mucho menos el único, el cesio - 137 (137Cs), es de algo más de 30 años, las consecuencias radiológicas (y con ello para la salud) de este accidente nuclear continuarán dejándose sentir durante siglos.
Este documento (año 2006) es un informe preparado por personal de la ONG Greenpeace International (Ámsterdam, Países Bajos) El documento se encuentra alojado en el portal de Greenpeace España (Madrid, España).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1420 kb
The Chernobyl Forum : 2003-2005
El foro de Chernobyl : 2003-2005
El siguiente documento habla sobre el legado de Chernobyl : salud ambiental e impactos socioeconómicos y las recomendaciones dadas al gobierno de Belarús, la Federacion Rusa y Ucrania.
Varios años después de la tragedia ocurrida en Chernobyl (Ucrania), aún no se conocen a ciencia cierta los efectos reales que la radiación liberada tiene sobre la salud de las personas y el medio ambiente. Por esta razón, en 2003 se conformó una coalición de organizaciones que buscaban clarificar estas dudas. Estas organizaciones conformaron grupos de expertos en las distintas áreas a estudiar para determinar, a ciencia cierta, el nivel de afectación que tiene hoy en día la radiación sobre Rusia, Belarús (Bielorrusia) y Ucrania, países que están dentro de la coalición y son los que tienen las zonas mas afectadas por la contaminación radiactiva.
Este documento presenta detalladamente todos los resultados de estas investigaciones; se muestran los resultados en lo que se refiere a contaminación de medio ambiente y salud humana, además de las acciones que han tomado los gobiernos locales para contrarrestar los efectos de esta crisis.
Entre los aspectos más notables, se observa que la mayoría de los resultados expuestos por la coalición internacional son menos graves que los que se muestran en otros estudios de agencias internacionales no gubernamentales, lo cual de todas maneras no quiere decir que éstos no sean por demás muy alarmantes, teniendo en cuenta que, en cuestión de salud humana, se espera que los efectos en enfermedades debidas a radiación presenten su máximo entre 2006 y 2012.
Este documento (año 2006) fue desarrollado por The Chernobyl Forum: 2003-2005, una coalición mundial conformada por diversos entes mundiales: IAEA, WHO, UNDP, FAO, UNEP, UN–OCHA, UNSCEAR y WORLD BANK GROUP, con motivo del aniversario número 20 del accidente de la planta nuclear de Chernobyl. El documento se encuentra publicado en el portal web de International Atomic Energy Agency - IAEA (Viena, Austria)
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:902 kb