El camino hacia el pasado por el bien del futuro
Memorial es un movimiento social que investiga, registra, da a conocer y sensibiliza las injusticias cometidas en la Unión Soviética. Además, defiende los derechos humanos en la coyuntura actual de Rusia y otros estados postsoviéticos.
International Historical Enlightenment Human Rights and Humanitarian Society Memorial tiene sus raíces en 1987 cuando el científico y Nobel de Paz, Andréi Sájarov, junto a Lev Ponomariov, Yuri Samodúrov, Viacheslav Igrunov, Dmitri Leónov, Arseniy Roginsky y otras personas, generó la iniciativa de crear un monumento, un museo y una biblioteca para visibilizar las víctimas reprimidas en la Unión Soviética. La iniciativa se extendió con grupos y organizaciones regionales para crear en 1989 All-Union Voluntary History and Education Society Memorial (registrada en 1990). El movimiento se hizo internacional y el 19 de abril de 1992 se celebró la fundación de la Organización Internacional de Voluntariado Público Histórico, Educativo, de Derechos Humanos y de Ayuda al Público.
Memorial consolidó tres ejes de trabajo: la realización de una lista con todos los nombres de las víctimas y la publicación de la misma; la identificación de los lugares donde fueron enterradas las víctimas y la creación de letreros o monumentos conmemorativos en los sepulcros. Para 1989 varios medios de comunicación publicaron listas de víctimas en la Unión Soviética, pero el impulso se detuvo con la coyuntura política a principios de 1990. Sin embargo la organización empezó a crear libros en diferentes regiones. La búsqueda de lugares de entierros masivos fue obstaculizada debido a los permisos para visualizar los documentos y archivos estatales, en especial los archivos del Ministerio del Interior y de la antigua KGB. Luego de lograr algunos avances en 1990, los accesos a los documentos fueron restringidos totalmente.
Entre los logros más significativos en la década de los noventas, se destacan el hallazgo de lugares de ejecución y la ubicación de fosas con entierros masivos de antiguos habitantes de la prisión Solovetsky, en los límites naturales de Sandormokh, por la filial de Memorial San Petersburgo. De 1989 a 1991, Memorial recaudó fondos para la realización de monumentos conmemorativos a las víctimas; los fondos se consignaron en la cuenta del Ministerio de Cultura de la URSS, pero desaparecieron en extrañas circunstancias.