Ácido Sulfúrico
Sulfuric Acid
Toda sustancia química debe ser asumida como un material que requiere manejo especial, a la cual nunca se le debe subestimar su grado de peligrosidad; por lo tanto, en primera instancia, es importante conocerla para saber cómo manejarla: aquello que usted ignora, puede en un momento dado llegar a afectarle.
En ese sentido, toda persona, ya sea natural o jurídica, es responsable por la forma como maneja estas sustancias en términos de seguridad y protección ambiental, así como de suministrar la información necesaria para la toma de decisiones que conduzcan a crear actitudes seguras.
Las Guías para el Manejo Seguro y Gestión Ambiental de 25 Sustancias Químicas Peligrosas surgen como una iniciativa de concientización para quienes de alguna u otra forma están relacionados con este tipo de materiales en el desarrollo de sus actividades diarias, con el ánimo de dar a conocer aspectos relevantes a tener en cuenta en el momento de manejarlas.
Para cada una de las 25 sustancias químicas seleccionadas se ha preparado una guía para su manejo seguro y gestión ambiental, con un alcance netamente informativo que sirva como base para adquirir los conocimientos generales de cada uno de estos materiales, en lo referente a sus propiedades, características de peligrosidad, efectos sobre la salud, medidas de prevención y respuesta ante emergencias. El documento presentado aquí corresponde a ácido sulfúrico.
Las Guías constituyen un instrumento de referencia para empresas, industrias y sectores afines, de manera que sus niveles de producción mantengan estándares de calidad y competitividad, sin detrimento del ambiente y la salud humana.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:234 kb
Strong inorganic acid mists containing sulphuric acid : evaluation of carcinogenicity and genotoxicity
Nieblas de ácidos inorgánicos fuertes que contienen ácido sulfúrico. Evaluación de la carcinogenidad y genotoxicidad
Este reporte contiene una evaluación del Dutch Expert Committee on Occupational Standards (comité de The Health Council of The Netherlands) sobre las nieblas de ácidos inorgánicos fuertes que contienen ácido sulfúrico.
En 1992, la International Agency for Research on Cancer IARC (Lyon, Francia) concluyó que había suficiente evidencia para establecer que la exposición ocupacional a nieblas de ácidos inorgánicos fuertes que contienen ácido sulfúrico es carcinógena a los humanos, y clasificaron este compuesto en el Grupo 1. La conclusión de la IARC está basada únicamente en datos humanos.Estas nieblas de ácidos inorgánicos actúan por un mecanismo genotóxico no estocástico; esto quiere decir que un límite de exposición ocupacional puede obtenerse usando un modelo de umbral. Tal límite de exposición no puede derivarse para carcinógenos genotóxicos.
En este último caso, el comité estima los riesgos adicionales de cáncer usando un modelo de extrapolación lineal como método por defecto.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:427 kb