El desarrollo es más que un número
Economista, escritor y filósofo indio. Ha recibido amplio reconocimiento a nivel mundial por sus trabajos sobre el hambre, la economía del bienestar, las teorías del desarrollo humano y los mecanismos básicos de la pobreza, entre otros; trabajos por los que consiguió el Premio Nobel de Economía en 1998. Se ha desempeñado como catedrático universitario en universidades de alto prestigio y ha escrito una gran cantidad de libros, algunos de ellos fueron traducidos en más de una treintena idiomas. Sus postulados han llegado a gran parte del mundo. De su colaboración con la ONU nació el Índice de Desarrollo Humano, el cual hace referencia a la idea del desarrollo de recursos humanos y la educación en diferentes países.
Nació el 3 de noviembre de 1933 en Santiniketan (provincia de Bengala, India británica). Creció en el seno de una familia bastante educada. Por una parte, su padre se desempeñó como profesor de química en la Universidad de Dhaka, su madre, Amita Sen, era estudiante universitaria en Rabindranath Tagore College; mientras que su abuelo materno era profesor de sánscrito, cultura de la India y de cultura medieval, además de haber sido rector de la Universidad Visva-Bharati. Inició su educación escolar en St Gregory´s School en Dhaka y la terminó en Patha Bhavana, una escuela que tenía muchas cualidades progresistas; entre ellas, el rechazo hacia la realización de exámenes o pruebas competitivas, además del énfasis en la diversidad cultural. Este tipo de formación influyó profundamente en su forma de ver la vida.
En 1951, ingresó al Presidency College en Kolkata, donde se licenció en Economía, con una especialización en Matemáticas en 1953. En ese mismo año se matriculó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1955 obtuvo una segunda licenciatura en Economía. Más adelante trabajó como profesor y, posteriormente, de director del Departamento de Economía de la recién creada Universidad Jadavpur en Calcuta. De esta manera se convirtió en el profesor y jefe de departamento más joven (23 años) de la historia de la India. Regresó al Trinity College en 1959 y allí recibió una beca que le dio bastante libertad para realizar sus estudios. Gracias a esto pudo estudiar filosofía, lo que, según él, le ayudó bastante con su posterior trabajo de investigación.