Camilo Andrés Castro López
PhD en Ingeniería Química Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)
Científico de I+D+I en alimentos de consumo masivo
Beneficiario del programa Inserción de Doctores a Empresas de Colciencias
[email protected]
Aditivos alimentarios - editorial
Un aditivo alimentario es un ingrediente que se incorpora en un alimento para lograr un efecto deseado. Antioxidantes, saborizantes, colorantes, leudantes, preservantes, sabores y texturizantes, entre otros, se identifican en la industria como aditivos para aplicaciones en productos de consumo masivo. Sus ventajas abarcan un amplio rango de características que se identifican en su designación, tal como se entiende de las clases de aditivos arriba nombrados. De hecho, su empleo data de miles de años atrás con la necesidad de conservación de los alimentos; así, por ejemplo, el vinagre, la sal y el humo se utilizaban para extender la duración de los vegetales y las carnes. Sin embargo, a pesar de su antiguo conocimiento, se reconocen percepciones negativas por el consumidor de los productos que los incluyen.
Los aditivos alimentarios son considerados por el consumidor final como no naturales, no saludables e, incluso, como un riesgo para la salud, lo que en parte puede afectar la masificación y el mercadeo. Por su parte, la industria no tiene la misma percepción, pues la regulación en la materia es lo suficientemente estricta para dar la seguridad necesaria en su uso. Como contraste, para el consumidor el desconocimiento legal y técnico le genera dicha desconfianza y le conlleva cierto rechazo. Por consiguiente, es posible identificar una brecha de conocimiento como un reto para la industria, quien tiene a la mano la difusión comercial y las redes sociales como herramienta para superarla.
En materia de definiciones, el Codex Alimentarius (código alimentario), acordado por 190 países, clasifica los aditivos en 27 grupos y asigna un número de identificación a cada uno. Para cada aditivo se indica la dosis máxima, lo cual sirve de guía para el establecimiento de nuevas legislaciones en diferentes países. En particular, en Colombia se encuentra en proyecto una resolución del Ministerio de Salud en la cual se debate el reglamento técnico sobre la lista positiva de aditivos permitidos que se fabriquen, procesen, envasen, almacenen, transporten, expendan, importen, comercialicen y se utilicen en alimentos y bebidas alcohólicas. Con esta resolución se corrobora al Invima como estamento gubernamental con la capacidad de regular y evaluar las posibles afectaciones...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:179 kb