Food Additive Dictionary
Diccionario sobre aditivos para alimentos
Un aditivo para alimentos es cualquier sustancia química que se añade a estos durante su preparación o almacenamiento. Puede convertirse en parte del alimento o afectar sus características con el propósito de lograr un efecto técnico particular. Por ejemplo, se consideran aditivos aquellos compuestos que se emplean para mejorar la apariencia o la textura o conservar las cualidades. Este diccionario ha sido desarrollado para ayudar al lector a familiarizarse con los nombres químicos de los aditivos para alimentos y las razones para añadirlos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:556 kb
Food : its preservatives, additives and applications
Alimentos : sus conservantes, aditivos y aplicaciones
Los alimentos son sustancias o mezclas de sustancias sólidas o líquidas que están destinadas al consumo o ingestión para obtener beneficios nutricionales o placenteros. En este documento se muestra la clasificación de los alimentos y su almacenamiento. También se revisan distintos métodos de preservación, incluyendo secado, congelación, empacado al vacío, enlatado, cristalización de azúcar, irradiación, entre otros. Finalmente se explican los aditivos para alimentos, su importancia y sus efectos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:267 kb
Aditivos alimentarios
Food Additives
La incorporación de sustancias a los productos alimenticios, aunque de forma accidental, posiblemente tenga sus orígenes en el Paleolítico: la exposición de los alimentos al humo procedente de un fuego favorecía su conservación. Posteriormente, en el Neolítico, cuando el ser humano desarrolló la agricultura y la ganadería, se vio obligado a manipular los alimentos con el fin de que resulten más apetecibles o que se conserven mejor. Con el primer objetivo se utilizaron, entre otros, el azafrán y la cochinilla; con el segundo se recurrió a la sal y al vinagre.
El empleo de estas y otras muchas sustancias era empírico, pero con los avances experimentados por la química en el siglo XVIII y con las nuevas necesidades de la industria agroalimentaria del siglo XIX, la búsqueda de compuestos para añadir a los alimentos se hace sistemática. No es hasta finales de esta centuria cuando en el lenguaje alimentario se incluye el término aditivo.
Este artículo fue escrito por Francisco C. Ibañez, Paloma Torre y Aurora Irigoyen (Área de Nutrición y Bromatología, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España) para Nutrición Clínica y Dietaria Hospitalaria (Vol. 1, No 8, 2003, 1-10), revista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Madrid, España) que difunde investigaciones sobre alimentación, nutrición y dietética.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:169 kb