Familia de la Tierra es una red de productores agroecológicos, indígenas, campesinos y de la agricultura urbana que trabaja en la comercialización y distribución de sus propios productos. De esta manera, el objetivo es beneficiar a los consumidores con artículos biológicos y producción de calidad y diversidad, todo ello enmarcado en los principios de comercio justo.
Familia de la Tierra nació a raíz de un encuentro que tuvo lugar en el Jardín Botánico José Celestino Mutis (Bogotá, Colombia) los días 25 y 26 de febrero de 2011 como una iniciativa de trabajo agrario desde una perspectiva agroecológica alrededor de la estrategia de salvación del ciclo alimentario para los sectores campesinos y las organizaciones populares. Fue conformada por la Alianza Indígena Campesina A’wamun en unión con la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. A esta sociedad confluyeron la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), ASONAEI y la Plataforma Rural; la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá brindó su apoyo financiando el estudio para la creación de un canal de comercialización de productos orgánicos de indígenas y campesinos en esta ciudad.
Es de resaltar el esfuerzo comprometido con la naturaleza de Jaime Aguirre y Adriana Cabrera. Esta pareja ha impulsado diferentes procesos desde el año 2000, cuando empezaron una labor de agricultura netamente orgánica en la finca Utopía, ubicada en la vereda El Verjón en los cerros orientales de Bogotá. Hoy en día comercializan sus productos y dan talleres sobre procesos agroecológicos.