Empresario, diseñador en la industria del cuero, reconocido internacionalmente por su emprendimiento industrial.
Desde niño se destacó por ser un excelente vendedor, comercializando en primera instancia las frutas que su padre llevaba de la finca. Más adelante, al terminar el décimo grado vendió paletas en la caseta de la Universidad Pontificia Bolivariana. En su juventud trabajaba como vendedor junior de Cuchillas Gilette por los barrios y comunas de Medellín.
Tiempo después se dedicó a comercializar correas para un amigo, pero al no poder asociarse decidió emprender su propio negocio. A los 22 años de edad comercializaba cinturones de algodón (reatas con hebillas militares) en almacenes de ropa. Sin embargo, al ver que los almacenes tomaban mucho tiempo en realizar los pagos decidió crear una marca para su producto, llamada Cuero JR.
Para el año de 1980 ya contaba con clientes como El Cid y Tennis. Con el incremento de la demanda, decidió formar su microempresa con ocho trabajadores en el barrio Belén, contando con el apoyo incondicional de su esposa Ana María Echavarría (quien se graduó en Arquitectura por la Universidad de Copenhague). Contrató, además, tres empresas satélites mientras seguía buscando clientes y creando diseños.
En 1984 su empresa había crecido tanto que fue necesario trasladar la planta de Belén al barrio Laureles, junto a su casa y más cerca de los clientes. Allí comenzó la producción de cinturones de cuero con la marca Vélez.
Tiempo después inició una línea de bolsos sugerida por sus clientes. Así mismo, creó empíricamente una línea de maletines ejecutivos para una firma extranjera. Para 1989 la empresa contaba con 50 trabajadores y fue trasladada a una bodega en los alrededores del centro comercial Monterrey, allí se independizó totalmente y generó un equipo de modelistas que diseñaban bolsos que tuvieron un gran impacto en el mercado.
En febrero de 1991 la marca Vélez logró participar en el Leather Show Bogotá y un año después creó la primera tienda con la marca Vélez en la zona rosa de Medellín con la contribución de su esposa, quien diseñó bolsos para combinar con los cinturones.