Luis Ladislao García Martínez
Instituto Tecnológico de Tlalnepantla
Estado de México, Tlalnepantla de Baz, México
[email protected]
Administración de proyectos en la industria 4.0
En esta edición, Virtual Pro nos permite adentrarnos a la temática de la Industria 4.0, un concepto que, en esencia, nos remonta dos siglos atrás, con la primera revolución industrial y permite observar una evolución más de aquella mencionada en la obra de Alvin Toffler, La Tercera Ola, escrita a finales de la década de los 70.
En un mundo globalizado, que ha logrado la interconexión a través de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC´s), donde los procesos evolucionan permanentemente a través de la automatización, se hace necesaria la actualización, el desarrollo e integración de inteligencia artificial, trabajo colaborativo, big data, inteligencia de negocios, entre otros. Es necesario que las organizaciones se planteen prácticas eficientes que aseguren la generación de valor para el cliente, la rentabilidad del negocio y en consecuencia la competitividad, como un elemento permanente que promueve la participación de las organizaciones en un mercado cada vez más complejo y cambiante.
Las empresas se enfrentan a esta dinámica a través de proyectos, entendidos como la suma de actividades que generan un satisfactor de necesidades en un tiempo determinado y que tienen como variables de contexto: la inversión, el alcance, la calidad y el tiempo. Estas variables hacen necesario el uso de metodologías de gestión, a fin de asegurar la satisfacción oportuna de las necesidades identificadas, así como obtener un mayor rendimiento al menor de los costos. Es por eso que en la industria 4.0 es necesario plantear 3 elementos, los cuales serán considerados en esta edición:
- Dinámica Empresarial
- Uso de las TICs
- Metodologías de gestión
En la actualidad, se leen noticias sobre pruebas con drones para entregas a domicilio, taxis sin conductor o bancos que no requieren de instalaciones físicas. La declaración de Mark Zuckerberg, con su propuesta para reinventar el dinero, lleva a un razonamiento que podría pensarse poco factible, pero viable, que es la desaparición del dinero físico, para tratar todo a través de transferencias en un mundo dinámico en términos de política, economía, sociedad y cultura. Las empresas deben elevar su capacidad de cambio y organización para responder de manera eficiente, ya que cuando no responden a esta dinámica quedan en la historia, como ejemplos está el caso de Nokia, BlackBerry o Blockbuster, que de ser líderes en sus segmentos hoy se encuentran desaparecidas o luchando por sobrevivir.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:
-
Tamaño:0 kb