Pequeñas acciones, grandes cambios
Comunicadora enfocada en locución, creadora de la fundación Abriga al Campo, donde se dedica a gestionar recursos para ayudar en diferentes aspectos a los campesinos menos favorecidos de Marquetalia, Caldas.
Adriana Aristizábal Marín nació en Marquetalia, Caldas en el seno de una familia humilde. Fue la tercera de tres hermanos, hijos de una pareja conformada por un agricultor y negociante, Bertulio Aristizábal Botero, y una ama de casa y costurera, Mariela Marín Quintero. Desde niña se destacó por su liderazgo y su entusiasmo para participar en concursos y actos culturales, tanto en la escuela como en el colegio.
Al terminar sus estudios de bachillerato, con los consejos de su madre se desplazó a la ciudad de Bogotá a vivir con su hermano mayor. Estudió secretariado en el SENA, Comunicación Social con Énfasis Comunitario en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y realizó dos semestres de una maestría en creación literaria en la Universidad Central. Trabajó en la producción del programa Teleamiga y en la Alcaldía de Marquetalia, donde percibió las necesidades de los campesinos en situación de pobreza.
El nacimiento de Abriga al campo data del año 2019, cuando dos mujeres de la zona rural de Marquetalia le escribieron a Adriana, pidiéndole ayuda para conseguir prendas de vestir usadas, ya que con sus trabajos solo podían costear la alimentación y les era muy difícil comprar ropa.
Con la idea de colaborar a las las dos mujeres, además de los valores intrínsecos de solidaridad y servicio de la comunicadora, el 15 de septiembre de 2019 Adriana decidió realizar una publicación con un mensaje escrito y un video en Facebook, En el video le pidió a sus contactos que le regalaran prendas de vestir que ya no utilizaran, además compartió un mensaje emotivo, enfocado en la solidaridad entre mujeres y fraternidad como humanos.
Por esta época cuando muchos celebran el Amor y la Amistad qué bueno darle un nuevo sentido a la celebración ayudando a alguien de verdad, con sinceridad, con el corazón, con humildad…
La iniciativa empezó a emanciparse y el compromiso perseverante de Adriana llegó a muchas personas. La primera donación para el proyecto de un banco de ropa en Marquetalia, llamado “Abriga al Campo”, llegó el 21 de septiembre de 2019 y poco a poco más personas empezaron a compartir prendas de vestir que ya no utilizaban, con el objetivo de colaborar y beneficiar a campesinos de escasos recursos.