Luz Rocío Corredor González
Economista PhD Docente Responsable de los Programas de Negocios Internacionales para Pre y Posgrado de la Universidad de América Bogotá, Colombia.
[email protected]
Negocios Internacionales en un mundo cambiante y con una geopolítica incierta: oportunidades para sectores de clase mundial
International Business in a changing world with uncertain geopolitics: opportunities for world-class sectors
Realizar una lectura amplia de la situación actual del mundo desde su geopolítica y economía, desarrollar habilidades blandas y ser capaces de adaptarse al cambio, en dinámicas de corto, mediano y largo plazo; sin duda es un reto más para los negocios internacionales del siglo XXI. Incorporar la cartografía, la tecnología a través de herramientas como el Big Data analytics y todos los instrumentos disponibles en las ciencias sociales y exactas, para la toma de decisiones y la identificación de oportunidades de negocio, debe ser parte de la cotidianeidad.
Conocer, utilizar y saber que existen indicadores como el índice de complejidad económica, que nos acerca desde el cruce de variables a la predicción y explicación de la proyección del crecimiento económico, la desigualdad de ingresos y la emisión de gases efecto invernadero como lo evidencia el Observatorio de Complejidad Económica, deben ser incorporados a los análisis de los Negocios Internacionales, para poder tomar decisiones con mayor nivel de acierto y disminución de margen de error.
Pero que, además, esto pueda ser parte de los desarrollos que en Colombia permiten identificar sectores, y productos de exportación con potencial para desarrollar una región, con el DATLAS Colombia, debe comprometer a la academia con la formación de negociadores internacionales versátiles, conectados con las nuevas realidades, que interactúan fácilmente con entornos virtuales, que no dejen de lado la parte humana del negociador, para que tengan una formación verdaderamente integral y con un claro factor diferenciador hacia la excelencia con sentido social, y un claro compromiso con la investigación.
Los entornos económicos, político legal, y socio cultural entre otros, son todas las variables que cualquier negociador debe conocer y utilizar para caracterizar los mercados locales e internacionales, que le permitan competir en ellos, cumpliendo con los requisitos que exige cada mercado y que obligan a los sectores a participar a nivel internacional, cuyos sectores tienen garantizado un mercado y unas condiciones de negociación, en coherencia con las dinámicas globales de producción y consumo.
Para Colombia, dichas apuestas productivas están alrededor de los sectores agroindustria, manufactura y servicios; donde se encuentran desde alimentos procesados, cacao, cafés especiales, industrias del movimiento, sistema moda e industrias para la construcción, hasta los servicios BPO, KTO, e ITO; junto a los servicios de turismo de bienestar y de naturaleza...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:197 kb