Analysis of Pilot’s Cognitive Overload Changes during the Flight
Análisis de los cambios en la sobrecarga cognitiva del piloto durante el vuelo
En este artículo se presenta la investigación destinada a determinar el impacto de la intensificación de las acciones sobre la carga cognitiva del piloto en un vuelo simulado. Las pruebas se dividieron en dos grupos: pruebas de verificación previas al vuelo y pruebas de vuelo de intensidad creciente. El trabajo se realizó en el simulador de vuelo CKAS MotionSim5. Sobre la base de los datos recogidos, se ha demostrado que, junto con la intensificación de las tareas impuestas al piloto, el nivel de su carga cognitiva también aumenta. Otras deducciones llevan a la conclusión de que la sobrecarga cognitiva es una de las principales razones de los errores de los pilotos. La relación lineal entre la experiencia y la carga cognitiva también se ha demostrado en el grupo estudiado.
1. Introducción
Cada año se observa un aumento del tráfico aéreo mundial. Las previsiones de los fabricantes de aeronaves y de las autoridades de aviación indican una tendencia en la que el aumento anual se sitúa en torno al 5-10%. También se ha observado un crecimiento gradual de las operaciones de vuelo en la FIR de Varsovia [1, 2].
No cabe duda de que las principales ventajas del transporte aéreo son la rapidez, la accesibilidad y la seguridad. Con el aumento de la demanda de servicios relacionados con la aviación, todo el mercado del transporte aéreo se ha enfrentado al problema de la escasez de personal formado. Esta carencia es más evidente en el caso de los pilotos de aeronaves. Como consecuencia, la escasez de pilotos cualificados aumenta la elevada complejidad, dificultad y coste de la formación de las tripulaciones. El segundo aspecto que limita el número de candidatos a futuros pilotos son los rigurosos reconocimientos médicos derivados de los elevados requisitos de salud (física y psicológica).
Para reducir el riesgo relacionado con el personal, se introducen una serie de mejoras técnicas en la cabina de los aviones. La combinación de pilotos inexpertos con una aeronave compleja desde el punto de vista técnico e informático conlleva el riesgo de sobrecarga del piloto al trabajar en la supervisión de todos los sistemas de a bordo de la aeronave.
Una tesis común es que el mayor porcentaje de accidentes e incidentes de aviación se debe a errores de los pilotos [3]. Por lo tanto, se decidió examinar el impacto de la carga del piloto representada por un aumento del número de tareas a realizar en el nivel de carga cognitiva de los pilotos. También se analizará el impacto de la experiencia en la aparición de síntomas de carga en vuelo.
En la parte inicial del trabajo se expondrán los fundamentos teóricos a partir de los cuales se ha formulado la tesis. A continuación, se presentará la metodología de investigación. Además, se analizarán los resultados de los trabajos presentados anteriormente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:119 kb