Space Systems as the Weakest Link
Los sistemas espaciales como eslabón más débil
Aunque está muy extendida la idea de que el sector espacial es uno de los pilares de la seguridad nacional, en la práctica los sistemas cósmicos quedan un poco fuera del ámbito de discusión de las infraestructuras críticas. La ciberseguridad de los sistemas espaciales no difiere significativamente de la ciberseguridad industrial, sin embargo, la singularidad del sector y de las tecnologías espaciales hace que su vulnerabilidad a los incidentes digitales dependa de una serie de factores que no se dan en ningún otro lugar. El propósito del artículo es defender la tesis de que los sistemas espaciales son el eslabón más débil de los sistemas de infraestructuras críticas, porque el nivel de su ciberseguridad sigue siendo desproporcionado en relación con su nivel de avance tecnológico.
1 Introducción
El sector espacial está considerado como uno de los pilares de la seguridad nacional tanto por los países con mayor potencial militar, es decir, Estados Unidos y Rusia, como por los Estados amenazados por una posible intervención desde el exterior, es decir, Irán, Pakistán y Siria. Desde el punto de vista militar, es imposible que el Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) funcione sin acceder a los datos de los satélites. Además, el uso de la tecnología de satélites es de fundamental importancia para la preparación y realización de operaciones eficaces de las fuerzas armadas. Actualmente, en los inventarios de las fuerzas armadas estadounidenses hay más de un millón de receptores GPS, desde tropas de campaña hasta misiles de crucero de largo alcance [1].
El ex comandante de la 1ª Brigada Espacial del Mando de Defensa Espacial y de Misiles del Ejército de EE.UU./Mando Estratégico de las Fuerzas Armadas Coronel Richard L.
Zellman señaló que la maquinaria bélica estadounidense depende cada vez más de la tecnología espacial y que aproximadamente el 70% de los principales sistemas de armas dependen de señales transmitidas desde el espacio [2]. Los ejércitos del mundo han comprendido que la superioridad militar de Estados Unidos proviene del acceso indiscutible al dominio cósmico. Los oficiales experimentados del ejército estadounidense subrayan que es mucho más barato y fácil para el enemigo perturbar o dañar un satélite militar que desarrollar sus propias plataformas orbitales. Cada Estado que disponga de sus propios satélites y medios para lanzarlos puede ser capaz de atacar los satélites artificiales situados en la órbita terrestre baja. En consecuencia, los sistemas espaciales se han convertido en objeto de frecuentes ciberataques, porque su nivel de ciberseguridad sigue siendo desproporcionado en relación con el nivel de sofisticación tecnológica de estos sistemas. Además, los retos de ciberseguridad son únicos en su esencia, lo que complica la equiparación de las capacidades digitales con respecto a todo el sector.
Ante estas amenazas relacionadas con la posibilidad de indisponibilidad temporal o permanente de los satélites, no sólo se ha recuperado la formación de los soldados estadounidenses en lectura de mapas o, en el caso del personal naval, en navegación por el sistema estelar, sino que, por ejemplo, se ha empezado a trabajar en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que opera dentro de las estructuras del Departamento de Defensa de EEUU, en una nueva generación de navegación de precisión que podría funcionar sin GPS [2].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:621 kb