Heat Stress Control Mechanisms in Military Operations
Mecanismos de control del estrés térmico en operaciones militares
Las enfermedades relacionadas con el calor son un problema para muchas tropas en el mundo. Por ello, este trabajo pretendía analizar los mecanismos de control del estrés térmico aplicables a las tropas en operaciones militares. Por ello, se optó por abordar los siguientes temas: aspectos básicos de la termorregulación en ambientes calurosos y mecanismos de control del estrés térmico en operaciones militares (adaptación al calor; reposo, hidratación y reposición de hidroelectrolitos; refrigeración por inmersión y sistemas de refrigeración personal). Se puede concluir que algunas situaciones operativas pueden imponer a los militares un estrés térmico superior a la capacidad termorreguladora normal, lo que requiere una intervención adecuada para disipar el calor corporal y mantener la capacidad de trabajo a lo largo del tiempo.
1. INTRODUCCIÓN
Tanto en el entrenamiento como en el empleo real, las operaciones militares implican un amplio espectro de actividades que contribuyen a un rendimiento físico exigente [1]. Además de las actividades militares típicas, otras actividades complementarias como la garantía de la ley y el orden; la lucha contra incendios, y la gestión de otros desastres y peligros naturales también exigen un elevado gasto energético y metabólico, elevando la temperatura corporal y el estrés térmico [2].
Las enfermedades relacionadas con el calor son un problema que recorre la historia de las tropas militares y llega hasta nuestros días con altas tasas de incidencia. Los autores informan de tasas de incidencia de enfermedades relacionadas con el calor extremo de 0,2 a 3,1 por 1000 personas-año en el personal militar del Reino Unido [3]. En Estados Unidos, en 2017, la tasa de casos de golpe de estrés en las fuerzas armadas fue un 58 % superior a la de 2013, y las tropas más afectadas por él fueron el Cuerpo de Marines y el Ejército [4]. Esto se debe a que, en muchos casos, no había con-trol de las diferencias individuales, como la forma física, el estado de aclimatación, la morfología y la composición corporal [3]. El personal militar trabaja en situaciones muy peculiares que aumentan el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, como un mayor esfuerzo físico debido a una carga pesada (de 30 kg a 50 kg), privación del sueño, falta de aclimatación a la región de operaciones, deshidratación, etc. [4].
En este sentido, el conocimiento de estrategias para prevenir y mitigar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el calor se vuelve fundamental para gestionar adecuadamente este riesgo, prevenir bajas y mantener el poder de combate de las tropas. Así, este trabajo pretendía analizar los mecanismos de control del estrés térmico aplicables a los soldados en operaciones militares. Por ello, se optó por abordar los siguientes temas: aspectos básicos de la termorregulación en ambientes calurosos, y los mecanismos de control del estrés térmico en operaciones militares (adaptación al calor; reposo, hidratación y reposición de hidroelectrolitos; refrigeración por inmersión; y vestimenta con sistemas de refrigeración individual).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:242 kb