Jorge Andrés Betancur González
Ingeniero Agropecuario, Facultad de Ciencias Agrarias, Politécnico Colombiano Jaime Isaza
Cadavid, Colombia.
Estudiante de Maestría en Recursos Genéticos Vegetales, Centro de Ciencias Agrarias, Universidad
Federal de Santa Catarina, Brasil
[email protected]
La agrobiodiversidad y su importancia en la producción de alimentos
Agrobiodiversity and its importance in food production
La sociedad actual enfrenta retos complejos que dificultan el progreso con equidad para toda la población. Para lograr beneficios equitativos para todo el planeta, el programa de las Naciones Unidas y sus estados miembros presentaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2015 con la intención de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030. Es así como la alimentación y la agricultura son el eje central que interrelaciona dichas metas. Pero la agricultura está influenciada por factores como el cambio climático, que nos reta a tomar acciones de protección de los ecosistemas y a la adopción de nuevas estrategias que faciliten una agricultura más resiliente que proporcione una alimentación adecuada y de calidad para la población.
Según la WWF, la pérdida de biodiversidad en ecosistemas terrestres y marinos equivale a un 70% y 50% respectivamente; esta disminución se ha producido en los últimos 50 años por acciones antropogénicas, lo que convierte a la producción de alimentos en el principal promotor de la pérdida de biodiversidad. El uso de programas de mejoramiento genético convencionales que buscan la uniformidad de monocultivos, altos rendimientos y la utilización de insumos agrícolas exógenos que ayuden a la expresión de sus características se han encargado de la erosión genética y de la pérdida de identidad cultural asociado al conocimiento de la agrobiodiversidad (experiencia de los agricultores, tenedores y guardianes de variedades).
De acuerdo con el informe de la FAO, publicado por las naciones unidas "Cambio climático y medio ambiente" de 2019, se conocen alrededor de 6000 especies de plantas que pueden proporcionar alimentos, de las cuales menos de 200 contribuyen sustancialmente a la producción alimentaria, y a su vez sólo nueve especies de las 6000 representan el 66% de la producción mundial alimentos, evidenciando la gran amenaza en la que se encuentra la agrobiodiversidad que nos alimenta.
Pero ¿qué es y donde se encuentra la agrobiodiversidad?, según el acuerdo de diversidad biológica CDB es: “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:212 kb