Proyecto de metanización de los residuos orgánicos
Project methanation of organic waste
Este trabajo busca la manera de aprovechar los residuos de la agroindustria de los cítricos para la implementación de tierras de cultivo, logrando de esta manera biodigestión anaeróbica con producción y fertilizante orgánico, partiendo de pruebas en planta piloto que muestran resultados favorables para el proceso.
Con los datos proporcionados por el autor se puede evaluar el estudio, y puede servir como base para un proyecto de innovación tecnológica basados en los resultados mostrados. Sin embargo, hay que tener en cuenta las condiciones de crecimiento de los futuros cultivos que se van a sembrar en los terrenos, para analizar si sufren algún daño o muestran señales poco favorables para el crecimiento, aspecto que no se estudia con la suficiente profundidad en este documento.
El siguiente documento fue elaborado por Eduardo Groppelli para ECA S.A. Agroindustria (Santa Fe, Argentina) y se encuentra publicado en la página web de Methane to Markets. ECA S.A. es una industria especializada en los cítricos reconocida por su aporte tecnológico a los procesos productivos.
Este trabajo busca la manera de aprovechar los residuos de la agroindustria de los cítricos para la implementación de tierras de cultivo, logrando de esta manera biodigestión anaeróbica con producción y fertilizante orgánico, partiendo de pruebas en planta piloto que muestran resultados favorable
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:129 kb
Estudio aerodinámico de un vehículo eléctrico de competición Formula Sena Eco
Aerodynamics study of an electric vehicle competition Formula Sena Eco
Formula Sena Eco es un concurso de innovación y desarrollo tecnológico, encargado de consolidar escuderías a nivel Regional para el diseño, construcción y prueba de vehículos de competición tipo formula. El presente trabajo de investigación estudia el comportamiento aerodinámico del vehículo eléctrico de la Escudería DCM de la Regional Bogotá, incorporando un alerón delantero. Por tanto, el propósito final del estudio consiste en mostrar la selección de un alerón delantero con la mejor relación sustentación/arrastre (L/D). Para realizar la selección, se inicia el análisis numérico y computacional de diferentes perfiles aerodinámicos, los cuales serán probados sobre un diseño geométrico de alerón; finalmente se presentan los resultados de coeficientes de arrastre (Cd) y sustentación (Cl), obtenidos sobre los diseños CAD del vehículo.
1. Introducción
La Formula Sena Eco es un concurso de innovación y desarrollo tecnológico que promueve competencias profesionales; como la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo de los aprendices, a través de un proyecto que se llevará a cabo en forma colaborativa.
SENA ECO impulsa integralmente las tecnologías y competencias asociadas al diseño y construcción de un vehículo, enfocado en lograr la eficiencia energética, buscando soluciones innovadoras alrededor de autos eléctricos. Así mismo, fortalece las competencias en gestión de proyectos [1].
Uno de los objetivos en el desarrollo de un vehículo Formula Sena Eco es tener el máximo rendimiento en pista, lo cual implica tener un buen desempeño aerodinámico. A menudo se piensa que los resultados más satisfactorios en competencia provienen de vehículos con mayor velocidad de punta, sin embargo, no todos los circuitos poseen las mismas condiciones; contextualizando nuestro estudio de caso, el análisis aerodinámico que se debe realizar, supeditado a las características del circuito donde se realiza la competencia (autódromo de Tocancipá), Figura 1, no debe enfocarse en conseguir la mayor velocidad en recta sino de obtener la máxima velocidad posible en curvas.
El fundamento de este trabajo está en el estudio aerodinámico de la carrocería del vehículo eléctrico diseñado y construido por aprendices e instructores de los centros de formación de la Regional Distrito Capital, el estudio fue realizado utilizando técnicas de CFD (Computacional Fluid Dynamics). Este estudio abarco desde el diseño del CAD en software Solidworks y obtención de curvas características de arrastre (Cd), Sustentación (Cl).
2. Metodología
Se realizó una revisión de algunos artículos generados por universidades participantes de la competición Formula SAE International, Aerodynamics for Formula SAE: Initial design and performance prediction [3], Aerodynamic Characteristics of Airfoils with Blunt Trailing Edge [4], lift and drag coefficients behavior at low Reynolds number in an airfoil with miniflaps gurney submitted to a turbulent flow. Part 2 [5], investigando el comportamiento de superficies aerodinámicas para la implementación en el vehículo.
El desarrollo del diseño aerodinámico de la carrocería del vehículo eléctrico Formula Sena, se comienza con el estudio en 2D de perfiles aerodinámicos utilizando el programa interactivo X Foil [6], con el cual se determina cual es el perfil que mejor coeficiente de sustentación posee para ser implementado en el ala delantera.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1158 kb