Casos de desarrollo de nuevos productos en la agroempresa rural : productos a partir de frutas y hortalizas
Cases of development of new products in rural agribusiness: products from fruits and vegetables
En este documento, el autor relata su experiencia en la agroindustria rural en el Valle del Cauca (Colombia), principalmente en el sector de frutas y hortalizas. Se menciona como las directrices de los proyectos dependían del político del momento y que no se contaba con la continuidad para un desarrollo. No obstante, se han logrado avances organizacionales con los campesinos y los indígenas de la región y un apoyo importante en la educación de los niños. Los casos destacados por el orador son los siguientes.
En el municipio de Argelia se aprovechan las condiciones del plátano producido en la región para obtener harina de plátano que, junto a un tratamiento sencillo, se convierte en un producto de mayor valor agregado y tiene salida en los centros urbanos. A partir de esto, se estableció una finca con toda al infraestructura para obtener más productos derivados del plátano; la piña también se incorporó al negocio, logrando aprovechar la fruta no vendida en otras alternativas de producción e integrar económicamente al municipio.
A partir del negocio instaurado en Argelia, las personas que pasaban por la vía quisieron involucrarse al negocio aprovechando otras frutas como la sandia, el mango y la papaya. Se adopto un modelo similar al de Argelia y se estructuró una pequeña productora de mermeladas de gran acogida en toda la región. También se pensó en el carácter orgánico de los productos que se estaban preparando; por esto, se evitó el uso de agentes químicos en el proceso.
Esta experiencia resalta la importancia de la empresa ASPROME y de cómo otras empresas de carácter administrativo podrían involucrase en proyectos de desarrollo rural.
Este documento, preparado por óscar Hurtado, hace parte del II Curso Internacional sobre la Promoción de la Agroempresa Rural para el Desarrollo Microregional Sostenible (11 de septiembre a 6 de octubre de 2000). Se encuentra alojado en la página del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT (Cali, Colombia). El CIAT es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla investigaciones para mejorar la productividad agrícola, con el fin de mitigar el hambre y la pobreza, y preservar los recursos naturales de los países en vía de desarrollo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:129 kb
Mercado y los agronegocios : situación y perspectivas del gerenciamiento de las agroempresas
Market and agribusiness : situation and prospects of agribusiness management
En este documento se presentan los aspectos más relevantes sobre el gerenciamiento de empresas del sector agroindustrial en América Latina, teniendo en cuenta los vertiginosos avances tecnológicos de las últimas décadas y la integración económica hacia mercados globalizados. Se resalta la importancia de unos análisis precavidos de las claves de éxito para las diferentes empresas del sector agrícola, mercados estratégicos, reevaluación de los niveles de producción y la mirada hacia nuevas tecnologías para los procesos.
Para la implementación de un modelo empresarial, es necesario establecer la cadena productiva y la cadena de desarrollo agroindustrial.
Los factores de mayor influencia son: los compradores según el tipo de producto, los competidores más fuertes en el área específica, los proveedores de la materia prima y el mejoramiento continuo; este último establece un esquema de desarrollo para mantenerse en el mercado de competencia.
Un aspecto importante en la gerencia agroindustrial es la mentalidad competitiva, cambiando las perspectivas de planeación, las actitudes, y manteniendo una actitud proactiva en búsqueda de nuevas tecnologías, nuevos clientes, nuevos mercados y compitiendo de manera sana, reconociendo la existencia de otras empresas que, bien manejadas, pueden generar un beneficio mutuo.
La búsqueda de nichos de mercado presenta un carácter de relevancia para la implementación de cualquier estrategia de negocio, con el cambio de visiones nacionalistas y una apertura hacia industrias del sector externo que pueden representar alternativas de mayor interés de demanda.
El presente documento es un estudio elaborado por Hugo A. Torres (Universidad Autónoma de La Laguna, Torreón, Coah, México). El documento se encuentra publicado en la Revista Mexicana de Agronegocios (Año IV, Vol. 7, julio-diciembre 2000, 44-58), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:129 kb