Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego
Líder político del Movimiento de Independencia de la India, se caracterizó por fomentar la resistencia civil no violenta.
Fue un abogado y activista político del siglo XX. Se hizo mundialmente famoso por sus luchas en pro de la independencia de la India del Raj Británico, así como por la defensa de los derechos humanos mediante la desobediencia civil no violenta. Por sus obras mereció el apodo de Mahatma (alma grande). Nació en una familia de comerciantes. Su familia estaba compuesta por: su padre, Karamchand Gandhi, Primer ministro de Porbandar; su madre, Putlibai, la cuarta esposa de Karamchand; sus hermanos Laksmidas y Karsandas y su hermana Raliatbehn. Mohandas era el hijo menor.
En su familia le fueron inculcados los valores de respeto y amor hacia todos los seres vivientes. Esto se vio reflejado en su vida adulta, no solo en su liderazgo político sino en sus creencias y prácticas religiosas. A los trece años contrajo matrimonio con Kasturba Makharji, una joven de su misma edad y casta. Esta unión fue el resultado de un acuerdo entre ambas familias. De ese matrimonio nacieron cuatro hijos.
No fue un estudiante destacado. En 1887 ingresó con dificultad en la Universidad de Mumbai, mas no culminó esos estudios, pues migró a Inglaterra. Allí estudió Derecho en la University College de Londres. Al volver a India intentó ejercer su profesión en Bombay pero no tuvo éxito.
En 1893 fue contratado como abogado por una empresa india radicada en Natal, Sudáfrica. Esta experiencia le permitió evidenciar la discriminación racial a la que estaban sometidos sus compatriotas. Esto ocurrió a raíz de varios incidentes. En un tren, le fue exigido que se trasladara del vagón de primera clase al de tercera. Fue golpeado por un conductor por negarse a cederle el asiento a un pasajero blanco...