Carolina León Virgüez
Ingeniera química
Virtual Plant, Bogotá, Colombia
[email protected]
El reto de dar valor a nuestros recursos
The challenge of delivering value to our resources
"El progreso y el desarrollo son imposibles si se siguen haciendo las cosas tal como siempre se han hecho"
- Wayne W. Dyer
El proceso de globalización que viven hoy en día los mercados mundiales abarca igualmente a la industria de alimentos y productos agroindustriales; con el nuevo orden mundial llegan mercados más exigentes y competitivos que ponen en riesgo de desaparición a la mayoría de pequeñas y medianas empresas que constituyen el sector agroindustrial de países en vía de desarrollo y que no se integran al ritmo actual de crecimiento.
El desarrollo del sector agroindustrial de una región tiene como objetivo principal aumentar el valor de la producción agropecuaria y su retención en las zonas rurales, buscando elevar los ingresos y contribuyendo con el mejoramiento en las cadenas de abasto que tienen como meta los consumidores finales, aunque en la mayoría de casos no se tenga relación directa con estos. Sin embargo, hoy en día los países agrícolas, más allá de comercializar alimentos, están vendiendo materias primas para industrias que se encargan de procesarlas y generar un valor agregado que repercute en el aumento de ingresos y control del mercado.
El alcance de la agroindusria en los países latinoamericanos está relacionado con la ejecución de procesos de tratamiento poscosecha, que buscan disminuir las pérdidas que puede causar la falta de un adecuado manejo del producto después de la cosecha, conservando la integridad física y química de la materia fresca. Sin embargo, estos procedimientos abarcan transformaciones básicas que emplean tecnologías tradicionales con baja productividad y un gran esfuerzo físico, y que a su vez no aportan un valor agregado más allá de la conservación. Es en este punto en el que los sectores agroindustriales pertenecientes a países en vía de desarrollo deben ver una oportunidad de cambio, buscando tecnificar sus procesos para comercializar productos terminados y aprovechando a su vez los canales de comercialización, dados por acuerdos de integración y de libre comercio.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:159 kb