Agroindustria : nuestra naturaleza exportadora
Agribusiness : our export nature
Esta edición está compuesta de diversos documentos. El primero es un artículo de Fernando Cillóniz (Inform@cción, Lima, Perú) que destaca la creciente exportación del Perú de frutas y hortalizas debido a la explotación de tierras sin cultivar en el país por medio de la implementación de nuevas tecnologías de riego.
El segundo es un artículo de Juan Carlos Rivera (APEM, Piura, Perú), en el que se destaca el mango como un importante producto de exportación para el Perú, enfocándose en su competitividad y nuevos mercados.
El tercero es un artículo de Daniel Seiner (Compañía Agroindustrial de Lanchas, Lima, Perú), y hace referencia a la inclusión de cítricos del Perú en el mercado norteamericano debido a la calidad implementada en los productos.
El cuarto es un artículo de Enrique Camet (PROHASS, Lima, Perú) en el cual se resalta la producción de palta (aguacate) en el Perú ya que, debido a las condiciones climáticas de este país, este producto muestra un mercado importante a nivel exportador.
El quinto es un archivo de la industria del algodón y su importancia estratégica en el mercado textil; se tienen estadísticas completas y un conjunto de mapas ilustrativos de la situación geográfica de los productos agrícolas de exportación del Perú y sus destinos.
Finalmente, el sexto es un artículo preparado por Jan Klauer (Frío Aéreo, Lima, Perú), referente a la importancia de la cadena de frío en los alimentos para mantener la calidad y aumentar la vida útil del producto.
Este documento es la edición Noviembre 2006 de la revista Negocios Internacionales, publicación mensual de Comexperu (Lima, Perú), gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al comercio exterior en el Perú.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:129 kb
Agroindustria
Agribusiness
El documento consiste en un informe detallado sobre desarrollo rural y la situación agroindustrial en la región de Sierra de La Demanda, ubicada en la provincia de Burgos, España. Por medio de este estudio de caso se toma una referencia para dar una visión global de la relación entre agricultura e industria.
En este documento se visualiza la forma en la cual la agroindustria entra como factor importante en el desarrollo sostenible de las regiones rurales y cómo cualquier aspecto de inclusión tecnológica afecta de manera significativa a una región determinada.
Factores como la densidad de población, calidad de vida de las personas y la educación son de suma importancia para la implementación de cualquier tipo de proyecto agrícola para poder establecer el plan indicado para su posible éxito.
El informe enfatiza como el poco interés que muestran los diferentes entes de los Estados (en este caso España) hacía regiones poco aprovechadas es causante de serios problemas demográficos, como se observa en las emigraciones de personas hacía las grandes ciudades, abandonando regiones de potencial aprovechamiento en proyectos agrícolas significativos para lograr un desarrollo sostenible.
Este es un documento presentado por David Zarco Palacios, quien hace parte del Grupo Interdisciplinario de Estudios Cítricos y de América Latina (Universidad de Alicante, Alicante, España); se encuentra alojado en las publicaciones de su página web. Este grupo se encarga del estudio rural y de América Latina desde una perspectiva critica social, evaluando la situación de la población con respecto al crecimiento agrícola.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:425 kb
Agroindustria en Marruecos
Agribusiness in Morocco
Este es un estudio de factibilidad de exportaciones de la Comunidad Valenciana hacía Marruecos; abarca todos los aspectos sociales, culturales, políticos y tecnológicos a tener en cuenta en las exportaciones, además de la delimitación de los sectores mas favorables para el comercio.
Marruecos representa un atractivo para el sector agrícola en general, debido a la contribución que tiene éste en su producto interno bruto, además de brindar sustento a un gran número de familias.
Asimismo, las políticas del país, emergente para la modernización agroindustrial, son una gran oportunidad de mercado para empresas de maquinaría españolas.
A partir de una análisis riguroso de cada uno de los aspectos de este estudio de caso, se establecen los factores que son potencialmente interesantes para el mercado de la Comunidad Valenciana, justificando la razón por la cual deben platearse políticas económicas hacía Marruecos.
En este documento fue elaborado por el personal del Instituto Valenciano de la Exportación IVEX (Valencia, España) y se encuentra en su portal web. El IVEX se encarga de fomentar el comercio exterior de la Comunidad Valenciana para su internacionalización, para lo cual ofrece apoyo de personal técnico.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:129 kb