Utilización energética de residuos orgánicos en la industria bananera, cafetalera y azucarera en Costa Rica
Energy use of organic wastes from banana, coffee and sugar industries in Costa Rica
El objetivo de este trabajo es describir cómo los residuos orgánicos generados por el procesamiento industrial de productos agrícolas en Costa Rica son tratados y utilizados, y cuáles posibilidades existen de su aprovechamiento para la generación de energía u otros usos alternativos. Adicionalmente, se valora el potencial de realización de un proyecto relacionado con el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.
La información se obtuvo por medio de entrevistas, comunicación dirigida específicamente al tema, reuniones con instancias estatales, organizaciones no gubernamentales, universidades, cámaras de la industria e inspecciones a empresas, así como una encuesta realizada a nivel agroindustrial, para luego proceder a elaborar las propuestas correspondientes. El análisis de los tres emisores potencialmente más importantes de gas de efecto invernadero en el sector agropecuario de Costa Rica (industria del café, la caña de azúcar y el banano) mostró lo siguiente:
- En el procesamiento del café, la cascarilla es quemada la mayoría de las veces en los hornos utilizados para secar el grano, mientras que la pulpa solamente es secada en dos de las fábricas procesadoras de café (beneficios de café) con el objetivo de utilizarse como material para calentar los hornos de secado. Nueve beneficios de café tratan adicionalmente las aguas residuales con reactores anaeróbicos y queman el biogás obtenido en los hornos de secado.
- El residuo producido al moler la caña de azúcar el bagazo se quema en los hornos de las fábricas de azúcar de la caña para la obtención de energía eléctrica y térmica a partir de este producto.
- En la industria del banano aún no se aprovechan los desechos orgánicos para la producción de energía.
La utilización de desechos orgánicos para producir energía en Costa Rica puede ser sustancialmente mejorada a través de la aplicación de metodologías de producción más limpia, el uso de tecnología de punta y utilizaciones alternativas (por ejemplo, la gasificación en lugar de la combustión de cascarilla de café). En la industria del café, una parte de la pulpa podría ser gasificada o quemada junto con la cascarilla.
Otra posibilidad es la digestión anaeróbica de la pulpa en una planta de biogás con otros sustratos, que permiten una utilización de la planta por todo el año. Los residuos de la producción del banano pueden ser utilizados entre otros para producir biogás o etanol. También son posibles usos alternativos, como la elaboración de alimentos y forraje para animales. Otras alternativas son el aprovechamiento de las fibras y la elaboración de plástico. Las aguas residuales producidas por la destilación en la industria azucarera y las aguas residuales procedentes de la industria del café pueden aprovecharse para la producción de biogás.
Este documento se divide en dos partes:
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:5158 kb
Greenhouse gas emission associated with sugar production in southern Brazil
Emisión de gases de invernadero asociada con la producción de azúcar en el sur de Brasil
El incremento de gases de invernadero (greenhouse gases, GHG) en la atmósfera y su relación con las actividades humanas han presionado al sector productivo a mitigar sus emisiones. Desde que las áreas con cultivos de caña de azúcar se han incrementado de forma acelerada en Brasil, la contribución de su producción especialmente del sistema de cosechado a las emisiones de gases de invernadero al país se ha convertido en un asunto de interés nacional. La caña de azúcar representa 11% de los residuos agrícolas del mundo; Brasil es el mayor productor, con cerca de 622 millones de toneladas concentradas en 7,8 millones de hectáreas (2008/2009).
El objetivo de este trabajo es determinar el alcance de las emisiones de los ingenieros azucareros dentro de sus límites y cuantificar las fuentes de emisiones de GHG relacionadas con la producción de caña de azúcar en el sector agrícola brasileño. Se aplicó la metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Se consideró la producción total de azúcar para establecer la huella de carbono en términos de equivalentes de dióxido de carbono (CO2eq) liberados a la atmósfera por área, toneladas de caña de azúcar cultivada y azúcar producido. Los resultados de este estudio sugieren que la reducción más importante de las emisiones de gases de invernadero desde áreas de caña de azúcar puede lograrse al optar por un sistema de cosechado verde, es decir, cosechar sin quemas.
Este artículo fue preparado por Eduardo Barretto de Figueiredo, Alan Rodrigo Panosso, Rangel Romão y Newton La Scala Jr (Departamento de Ciências Exatas, Facultade de Ciências Agrárias e Veterinárias, Universidade Estadual Paulista UNESP, Jaboticabal, SP, Brasil) para Carbon Balance and Management (Vol. 5, No 3, 2010, 1-7), revista de acceso abierto producida y publicada por BioMed Central (Londres, Reino Unido) que abarca todos los aspectos de la investigación dirigida a un entendimiento extenso y políticamente relevante del ciclo global de carbono.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:580 kb