Donde no hay justicia no puede haber paz segura
Política, diplomática y autora birmana. Galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991. Es la primera y actual Consejera de Estado de Myanmar, también es la líder de la Liga Nacional para la Democracia. Participó activamente en la transición del estado de la junta militar a la democracia parcial.
Aung San Suu Kyi es la hija menor de Aung San, padre de la nación de la actual Myanmar y Khin Kyi. Nació el 19 de junio de 1945 en Rangún, Birmania británica. Aung San, fue aliado de la nación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fundó el ejército birmano, negoció la independencia de Birmania del Reino Unido en 1947 y fue asesinado cuando Aung San Suu Kyi tenía apenas 2 años. Después de la muerte de su hermano Aung San Lin, la familia se mudó a una casa junto al lago Inya. Fue educada en Methodist English High School durante gran parte de su infancia en Birmania hasta 1960, donde desarrolló su talento para aprender idiomas.
Su madre fue nombrada embajadora en India, donde Aung San Suu Kyi terminó sus estudios secundarios y obtuvo el título de pregrado en la Universidad de Delhi en 1964 y posteriormente ingresó a la Universidad de Oxford donde conocería a su futuro esposo, Michael Aris y con quien tuvo dos hijos. En 1988 tuvo que regresar a Birmania por causa de la enfermedad terminal de su madre. Allí, la matanza masiva de manifestantes contra el gobierno brutal e insensible del militar de U Ne Win la llevó a establecer su posición en contra de él y comenzar una lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos en ese país. De hecho, en ese mismo año fundó La Liga Nacional para la Democracia (NLD) con ayuda de varios oficiales retirados del ejército que criticaron a la junta militar.
Un año después, el gobierno militar de la nueva Unión de Myanmar (desde 2011, República de la Unión de Myanmar) colocó a Suu Kyi bajo arresto domiciliario en Yangon (Rangoon) y la mantuvo incomunicada. El ejército ofreció liberarla si aceptaba abandonar Myanmar, pero se negó a hacerlo hasta que el país volviera al gobierno civil y los prisioneros políticos fueran liberados. En 1990, la Liga Nacional para la Democracia (NLD) ganó más del 80 por ciento de los escaños parlamentarios disputados, pero los resultados de estas elecciones fueron ignorados por el gobierno militar...