Factoria Quinoa es una compañía colombiana cuyo propósito se enfoca en generar productos saludables y nutritivos a partir de un alimento milenario, la quinua, mediante un modelo de negocio que se enmarque en una cadena de comercio sostenible desde la semilla hasta el consumidor final y en la que se articulen las distintas partes interesadas: campesinos, empresas, distribuidores, consumidores y otros actores de cooperación.
Nació en 2009 de una idea emprendedora promovida por el ingeniero industrial Luis Felipe Avella y la ingeniera química experta en procesos industriales Inés Patiño; ella ya había trabajado en 2007 con otros expertos sobre adaptaciones agroindustriales para producir quinua instantánea. Posteriormente se sumaron Sergio Avella, un experto en el área comercial que ya había trabajado para diversas multinacionales, y Hernán Gómez, exdirectivo de Unilever y Cerrejón en Colombia. A la compañía se suman veinte profesionales y técnicos en distintas áreas.
Factoría Quinoa tiene dos productos reunidos bajo la marca Quinoasure:
Quinoasure Grano de Quinoa de los Andes. Son semillas de quinua principalmente de la variedad Piartal, naturalmente baja en saponina; el resto de este compuesto se retira mediante un proceso de limpieza para garantizar un producto con mejores propiedades organolépticas.