La guía de negocios orgánicos. Desarrollar cadenas de valor sostenibles con los pequeños agricultores
The Organic Business Guide. Developing Sustainable Value Chains with Smallholders
La venta de productos orgánicos va creciendo a velocidad constante y se está incrementando además su producción en los países de bajos y medianos ingresos. Existen buenas razones para que los agricultores vean esto como una oportunidad para aumentar sus ingresos y administrar sus tierras de una manera más sostenible por su acceso a prometedores mercados locales e internacionales.
Hay muchos ejemplos exitosos de cómo este potencial puede convertirse en un negocio en el que todos los interesados se benefician. Sin embargo, hay también casos menos exitosos donde fue difícil aprovechar y mantenerse en el mercado. Algunos pequeños agricultores luchan por largo tiempo para independizarse de la ayuda externa. El principal objetivo de esta guía es aumentar las probabilidades de éxito entre las iniciativas de agricultura orgánica en los países de bajos y medianos ingresos.
En el documento se podrá encontrar el conocimiento práctico —además de la información esencial necesaria— para estar familiarizado con el trabajo de crear, administrar y ampliar un negocio orgánico. Dedicando un tiempo a su lectura, los lectores podrán:
- Obtener una visión breve pero completa de los principales aspectos y temas involucrados, incluidos los principios de gestión necesarios en todo negocio
- Recibir orientación práctica de cómo estructurar y administrar un negocio orgánico
- Aprender de ejemplos exitosos y aquellos factores claves que lo hicieron posible
- Aprender acerca de problemas habituales que pueden ser evitados
- Familiarizarse con los sistemas y las herramientas que pueden ayudar a ser efectivo(a) y eficiente
- Obtener la información más relevante y los enlaces que ayudarán a orientarse mejor en este campo
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:4000 kb
Sistemas de garantía para productos orgánicos en mercados locales y nacionales
Guarantee Systems for Organic Products in Local and National Markets
La garantía de calidad orgánica generada a través de los diferentes sistemas de certificación o control puede ser una herramienta de confianza, siempre que se sustente en principios y normas definidas y aceptadas por las reglamentaciones vigentes junto con la participación de todos los actores involucrados en el sector orgánico, sean estos públicos o privados.
Con plena conciencia de que el desarrollo de los mercados de productos orgánicos requiere de una visión integral que considere, necesariamente y de manera equilibrada, acciones de fomento, organización del movimiento orgánico y control, en este documento se optó por concentrar los esfuerzos en este último tema y más específicamente en los sistemas de garantía para los mercados locales y nacionales de productos orgánicos.
Consecuentemente, se seleccionaron cuatro sistemas de garantía de la calidad orgánica para su análisis: a) certificación pública y semipública; b) sistemas participativos de garantía; c) certificación a través de la asociación de productores; d) certificación de tercera parte.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:876 kb