The Organic Sector of Brazil: Prospects and Constraints of Facilitating the Inclusion of Smallholders
El sector orgánico en Brasil: prospectos y restricciones para facilitar la inclusión de pequeños agricultores
Por medio de la combinación de las ópticas de la economía institucional y la socioantropología, los autores de este artículo analizan seis experiencias de pequeños agricultores brasileños cuando estos se convierten a lo orgánico en tres sistemas alimentarios principales (alternativo, comercial y de exportación) para arrojar luz sobre lo siguiente: 1) el gobierno de los sistemas alimentarios; 2) las restricciones que los agricultores enfrentan dentro de tales sistemas; 3) los beneficios que pueden obtener a partir de su inclusión en ellos.
Se resalta el papel de las ONG, las organizaciones de inspiración religiosa y las agencias relacionadas con lo público en el apoyo de la inclusión de los pequeños agricultores en los tres sectores. Se confirman argumentos en pro de favorecer un modelo de desarrollo basado en lo agroecológico en Brasil, aunque también se destaca que existe una falta de apoyo crítica para los agricultores incluidos en los sistemas alimentarios comerciales orientados al mercado.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:316 kb
Mercados locales de productos orgánicos a partir de los sistemas participativos de garantía. Zona centro, estado de Veracruz
Organic Products Local Markets from Participatory Guarantee Systems. Central Zone, Veracruz state, Mexico
En este documento se expone la situación actual de tianguis y mercados orgánicos de la zona centro del estado de Veracruz (México) basados en sistemas participativos de garantía (SPG) para la gestión de calidad orgánica, el impacto de la promulgación de la Ley de Productos Orgánicos (LPO) y sus procesos de certificación, organización y funcionamiento.
La investigación se llevó a cabo con un enfoque mixto. Los datos cuantitativos fueron obtenidos a través de la aplicación de 36 cuestionarios a productores que participan en los tianguis. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a coordinadores de mercados orgánicos y se utilizó la técnica de observación participativa.
Los resultados pusieron en evidencia el bajo nivel de participación de pequeños productores, apoyos de ONG e instituciones educativas en la formación de mercados organicos, así como el escaso apoyo de instituciones de gobierno en estos proyectos. La promulgación de la Ley no ha generado un impacto significativo para el desarrollo de mercados locales de productos orgánicos. Se han visto beneficiados grupos de productores que certifican por terceras partes, apoyados y financiados por la banca de desarrollo para pago de certificación, adquisición de equipo e infraestructura.
Esta tesis de maestría fue escrita por Antonio Mauricio Gómez para obtener su título en el Colegio de Postgraduados COLPOS (Montecillo, estado de México, México, 2013). Se encuentra alojado en COLPOS DIGITAL, repositorio virtual que almacena, preserva y difunde la producción académica y científica de esta institución mexicana.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3700 kb