El mercado de productos orgánicos: oportunidades de diversificación y diferenciación para la oferta exportable costarricense
Organic Products Market: Diversification and Differentiation Opportunities for Costa Rican Exportable Supply
Este documento está estructurado en cinco secciones. En la primera de ellas se presenta un análisis sobre el mercado de productos orgánicos a nivel mundial, detallando los aspectos más relevantes de la oferta y la demanda, así como las tendencias que impulsan el crecimiento del mercado. A partir de esta información, en la segunda parte se detallan las principales tendencias que impulsan actualmente la demanda por productos orgánicos.
Como tercer apartado se evalúa el mercado orgánico costarricense y las potenciales oportunidades que surgen para estos productos y para aquellos que aún no se producen bajo esquemas orgánicos pero que, de producirse en esa modalidad, tendrían importantes oportunidades. En la cuarta sección se exponen los aspectos más importantes en materia de certificación orgánica, específicamente para la Unión Europea. Finalmente se exponen las conclusiones de este informe.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3000 kb
Productos orgánicos: agronegocio exitoso en México
Organic Productos: Successful Agribusiness in Mexico
En este estudio se obtuvo información para el análisis de la red de valor de los productos orgánicos en México, fundamentalmente del tejido comercial de exportación. Se utilizó un primer instrumento de análisis que fue aplicado a 108 productores y exportadores con el objetivo de conocer algunos aspectos económicos, y de opinión sobre expectativas del mercado de orgánicos e intervención gubernamental. Por otro lado, y para visualizar una opinión de contraste, se usó un segundo instrumento para captar la opinión de investigadores, certificadores, productores, exportadores, funcionarios y estudiantes de carreras de agronomía y afines, respecto a un marco de análisis FODA para la agricultura orgánica en México.
Este artículo fue elaborado por Gerardo M. Martínez Salazar, Jesús Oaxaca Torres y Rodrigo Guerra Martínez (Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, San Nicolás de Los Garza, NL, México) para la Revista Mexicana de Agronegocios (Vol. XV, No 28, 2011, 503-511), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:810 kb