The Impact of Information on the Willingness-to-Pay for Labeled Organic Food Products
El impacto de la información sobre la disposición a pagar por alimentos orgánicos etiquetados
Existe una amplia literatura que describe los factores que afectan la demanda de los consumidores de alimentos orgánicos y producidos de manera sostenible. Sin embargo, no se han llevado a cabo muchas investigaciones de cómo la disposición de los consumidores a pagar por este tipo de artículos es influida de manera real por la información de la que disponen estas personas acerca el verdadero impacto de su producción sobre la salud, el bienestar de los animales, el medio ambiente, el desarrollo de las sociedades rurales y la economía local. En este documento se estudia en qué medida la mencionada disposición depende de la información objetiva y de la percepción subjetiva que tienen los consumidores acerca de una etiqueta específica.
Este documento fue escrito por Sandra Rousseau (Hogeschool-Universiteit Brussel HUBrussel, Bruselas, Bélgica) y Liesbet Vranken (Department of Earth and Environmental Sciences, KU Leuven, Lovaina, Bélgica) para el "EAAE 2011 Congress: Change and Uncertainty; Challenges for Agriculture, Food and Natural Resources" (Zürich, Suiza, 30 de agosto-2 de septiembre de 2011). Se encuentra alojado en el portal de AgEcon Search, desarrollado y mantenido por University of Minnesota Department of Applied Economics y University of Minnesota Libraries (St. Paul, MN, Estados Unidos), en cooperación con la Agricultural and Applied Economics Association (Milwaukee, WI, Estados Unidos).
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Consumo orgánico y conciencia ambiental de los consumidores
Organic consumption and consumers environmental awareness
El objetivo de este trabajo fue averiguar si el grado de la conciencia ambiental influye en la decisión de compra de los productos orgánicos de los consumidores en la ciudad de Lleida (España). La revisión de la literatura y los trabajos empíricos llevó a los autores a pensar que no existen estudios donde se aplique la relación entre la decisión de compra de productos orgánicos y la conciencia ambiental en el país ibérico. Para ello se procedió a hacer un análisis empírico aplicado en la Feria Natura de Productos Orgánicos para conocer las motivaciones de compra y su preocupación sobre el ambiente.
Este documento fue preparado por Lizbeth Salgado Beltrán (Universidad Mundial, Colima, México), María Esther Subirá Lobera (Universidad de Barcelona, Barcelona, España) y Luis Felipe Beltrán Morales (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CIBNOR, La Paz, BCS, México) para Problemas del Desarrollo (Vol. 40, No 157, 2009, 189-199), publicación del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México D.F., México) que difunde trabajos enfocados en las dificultades del desarrollo económico. Se encuentra incluida en el portal e-journal, colección de revistas científicas editadas por diversas dependencias de la UNAM.
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