Quality, Safety and Consumer Behaviour towards Organic Food in Germany and Portugal
Calidad, seguridad y comportamiento de los consumidores hacia los alimentos orgánicos en Alemania y Portugal
El objetivo de esta investigación fue comparar el comportamiento de los consumidores de Alemania y Portugal frente a los alimentos orgánicos. Para ello, se llevó a cabo una extensa revisión de la literatura sobre calidad y seguridad alimentaria de estos productos y se implementó una encuesta al consumidor con datos recolectados mediante entrevistas personales en las capitales de ambos países (Berlín y Lisboa). Se analizaron los datos utilizando estadística descriptiva y se hizo una comparación entre consumidores alemanes y portugueses con la ayuda de pruebas chi cuadrado y ANOVA.
Los resultados mostraron actitudes positivas de los consumidores hacia los productos orgánicos. Sin embargo, su consumo es mucho menor del esperado con respecto a tales actitudes. Las intenciones de comprar este tipo de alimentos son altas, sugiriendo que pueden adquirir una participación considerable en el mercado en el futuro.
Este artículo, perteneciente a la Série CEFAGE-UE (2008/5), fue preparado por Maria Raquel Ventura-Lucas, Cristina Marreiros, Rui Fragoso, Ana Maria Clara, Inês Martins (Universidade de Évora, Évora, Portugal), Kerstin Röhrich, Robert Kabbert y Sascha Böhm (Humboldt-Universität zu Berlin, Berlín, Alemania). Se encuentra alojado en la sección Research Output del sitio web del Center for Advanced Studies in Management and Economics CEFAGE de la Universidade de Évora.
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Sensory-based Target Groups for the Organic Food Market – Comparative Report from Quantitative Consumer Research
Grupos objetivo de base sensorial para el mercado de alimentos orgánicos - Reporte comparativo desde una investigación cuantitativa del consumidor
En este reporte se describen los principales objetivos y hallazgos de un estudio cuantitativo de las experiencias sensoriales, expectativas y preferencias de los consumidores con respecto a los alimentos orgánicos. La investigación se condujo en 2009 en Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suiza. Sus objetivos fueron los siguientes:
- Detectar e investigar las dimensiones de los hábitos alimenticios que pueden utilizarse para diferenciar entre grupos de consumidores de productos orgánicos.
- Revelar las dimensiones de las preferencias sensoriales que pueden emplearse para diferenciar entre grupos de consumidores de productos orgánicos.
- Definir distintos grupos objetivo para estrategias de mercado basadas en información sensorial.
- Resaltar los potenciales del etiquetado sensorial e información adicional sobre procesos de producción y propiedades sensoriales de productos orgánicos.
Los hallazgos sugirieron que los consumidores europeos de productos orgánicos pueden segmentarse con base en su comportamiento nutricional y sus hábitos alimenticios, así como en sus percepciones y preferencias con respecto a los aspectos sensoriales de los alimentos. Además, los resultados del estudio hacen énfasis en las diferencias entre la situación del consumo de productos orgánicos en distintos países europeos en lo referente tanto a los hallazgos de la literatura consultada como en los datos concretos de esta investigación cuantitativa.
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