Estándares internacional de certificación
International Classification Standards
Los siguientes puntos constituyen los estándares mínimos de la Organic Crop Improvement Association OCIA y materiales permitidos para la certificación orgánica con el programa de OCIA Internacional. Todos los solicitantes tienen que cumplir o exceder estos requisitos para usar el sello/la marca de OCIA Internacional. La certificación de OCIA se basa en los siguientes principios básicos:
- La certificación orgánica es un sistema de confianza institucionalizada, el cual permite a los consumidores identificar y compensar administradores conscientes de nuestro patrimonio natural.
- La certificación orgánica, más que un derecho a ser exigido, es un privilegio a ser merecido.
- El agricultor conoce mejor que nadie el sistema agrícola.
- La producción orgánica se concentra en los procesos naturales y su manejo: los materiales y los productos pueden contribuir al manejo efectivo pero no son sustitutos de ella.
- La diversidad, interacción, adaptabilidad y competencia son elementos naturales característicos a ser respetados en el sistema orgánico.
- El sistema agrícola orgánico debe ser estructurado y administrado de manera tal que asegure que la pérdida de suelos por erosión y otros procesos de degradación no exceda las tasas naturales de restitución.
- Las operaciones orgánicas deben tomar medidas que mantengan o mejoren el paisaje y refuercen la biodiversidad.
- Los productores, distribuidores y consumidores dependen de los procesadores de productos orgánicos para preservar o incrementar el valor nutritivo original del tipo de producto, al continuarse los esfuerzos de los productores para minimizar la contaminación de los productos y el medio ambiente.
- El proceso de auditoría es una parte integral de la certificación orgánica.
- El uso de productos elaborados a partir de organismos que han sido modificados mediante técnicas de ingeniería genética (como se define en el numeral “Lista de Materiales” de este documento) está prohibido y representa una violación directa de la filosofía y el propósito orgánico de OCIA.
- Está prohibido en el sistema orgánico el uso de la nanotecnología aplicada como una extensión al proceso de modificación genética señalado en el numeral inmediatamente anterior.
- Está prohibido el uso de nanopartículas o nanoestructuras manufacturadas. Sin embargo, se permite el uso de nanopartículas que aparecen en forma natural como cuando se presentan en las prácticas tradicionales de biodinámica.
- Está prohibido el uso de procesos artificiales de nanoescala en el sistema orgánico.
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Evaluation of the EU Legislation on Organic Farming
Evaluación de la legislación de Unión Europea sobre agricultura orgánica
Este reporte presenta los resultados de una evaluación de la relevancia y efectividad del Reglamento (CE) 834/2007 y sus reglas de implementación con respecto a sus objetivos y los de la producción orgánica contemplados allí. El documento está dividido en tres partes.
La parte A brinda una descripción concisa de los siguientes ítems:
- Desarrollo del sector orgánico de la Unión Europea y el mercado mundial de productos orgánicos
- Medidas de apoyo aplicadas al sector orgánico de la Unión Europea
- Legislación aplicable sobre agricultura orgánica y su desarrollo
- Modelo de la lógica de intervención de la legislación
La parte B responde ocho preguntas de evaluación para valorar la reglamentación con respecto a lo siguiente:
- Idoneidad del alcance
- Idoneidad de las reglas de producción y procesamiento
- Idoneidad del sistema global de control
- Idoneidad del régimen de importación
- Percepciones del consumidor sobre la agricultura orgánica
- Grado de simplificación de las medidas actuales de legislación comparadas con el marco legal aplicable antes de 2009
- Creación de valor agregado en la Unión Europea a través del marco legislativo de la UE para agricultura orgánica
- Contribución de la agricultura orgánica al desarrollo sostenible
La parte C contiene conclusiones globales y recomendaciones políticas, indicando asimismo áreas por mejorar.
Este documento, financiado por la Comisión Europea, fue elaborado por un equipo de evaluación conformado por Jürn Sanders, Katrin Zander (Thünen Institute of Farm Economics, Braunschweig, Alemania), Susanne Padel, Anja Vieweger (Organic Research Centre ORC, Newbury, Reino Unido), Matthias Stolze, Beate Huber, Otto Schmid (Forschungsinstitut für biologischen Landbau FiBL, Frick, Suiza), Laura Nocentini, Alice Devot, Thierry Clement (Oréade Brèche, Francia), Jana Polakova y Clunie Keenleyside (Institute for European Environmental Policy IEEP, Londres, Reino Unido). Se encuentra alojado en la subsección Evaluation Reports: Market and Income Policies de la sección Evaluation of Policy Measures in Agriculture de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.
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